Festival Cultural Rhythm And Poetry; un espacio de Autonomía y Resistencia

El Festival Rhythm and Poetry con los años se ha consolidado como el espacio cultural principal donde convergen distintas expresiones musicales y artísticas, aportando profesionalismo a todos su actores y protagonistas.

Desde sus comienzos por allá por el año 2012, el Centro Social y Cultural Rosa Parks ha trabajado y levantado territorio en la Población Pichi Pelluco de Melipulli (Puerto Montt), barrio de la ciudad que, desde su conformación en la década del 60, vivió todo un proceso histórico y socio-cultural relacionado a la organización, a la autoconstrucción y a la conformación de sus propias viviendas en la época.

De esta manera el Centro Social y Cultural Rosa Parks siempre ha estado en un territorio donde la organización y relación de los vecinos, es una constante, ya sea con sedes activas en el barrio, mercados artesanales, radios comunitarias y uno que otro espacio generado desde los mismos pobladores. Así también la Cultura Hip Hop siempre ha estado inserta en la Población Pichi Pelluco, desde la conformación de la clika 2p2h familia (Pichi Pelluco Hip Hop) a fines de la década de los 90, como también en la actualidad donde diversos artistas de la población dan a conocer sus experiencias y visiones personales desde la música y el arte.

Y es en base a ese trabajo y buscando ser una plataforma de la cultura como herramienta de organización, que desde el Centro Social y Cultural Rosa Parks, se viene desarrollando hace ya varios años un Festival Cultural, el cual trae por nombre “Rhythm And Poetry”, en alusion directa a una de las ramas del Hip Hop, Ritmo y poesía (Rap), que nace desde la estrecha relación de la Cultura Hip Hop con los inicios del Centro Social y Cultural Rosa Parks.

 

Son variadas las versiones del Festival Cultural que se han realizado en el Teatro Diego Rivera de la ciudad, con esto, desde la organizacion, recalcan la busqueda de un escenario profesional y de interes para las bandas/solistas/artistas que durante el año son principales actores de las jornadas barriales que se levantan desde el Centro Social y Cultural Rosa Parks. De esta manera con el paso del tiempo el Festival, que nació desde la Cultura Hip hop, se ha entendido asi mismo como un espacio de multiples expresiones artistico/musicales y de la artesania, oficios y feria itinerante entre otras.

El trabajo y organizacion basados en la horizontalidad, respeto y valorizacion del trabajo de la otra y otro, hacen que hoy en día el Festival Cultural Rhythm And Poetry se posicione como uno de los mejores festivales culturales autogestionados y autónomos de Melipulli (Puerto Montt), difundiendo y promoviendo el desarrollo artístico y cultural de agrupaciones locales y nacionales.


Este Febrero de 2020 el Festival Cultural Rhythm And Poetry de Melipulli puso en el escenario la 8va version, la que vino a evidenciar el vínculo de las organizaciones sociales con el arte y la cultura, plasmando en cada versión el respeto por la diversidad de los géneros  musicales, paseandose en cada jornada bandas de reggae, ska, punk rock, hip hop, etc.

Asi desde el Centro Social y Cultural Rosa Parks, son diversos los proyectos que se realizan con el fin de difundir el arte y la cultura, ya sea con el mismo festival rhythm and poetry como también con proyectos culturales al interior de establecimientos municipales, los talleres hip hop en recintos penitenciarios, los carnavales callejeros en la población Pichi Pelluco (Agosto Negro) y los propios proyectos musicales que también desarrollan integrantes del Centro Social y Cultural Rosa Parks.

Casos particulares son los de “Natural es estylo” y “Sarge Rap”, quienes mediante la música y el trabajo organizacional, se encuentran próximos a estrenar un nuevo video clip y trabajo discográfico en el presente año. 

Descarga nuestra app oficial desde Google Play haciendo click en la imagen
DEJA TU COMENTARIO