Ruff-T, el Rey del Boombap

Con tan solo 23 años, el joven Beatmaker RUFF-T, de la comuna de Quilicura ha logrado posicionarse en la escena como uno de los maestros del boombap en Chile y el mundo, nos contactamos con el para hacerle algunas preguntas sobre su vida y trabajo y eso fue lo que nos respondió:
¿De donde nace tu interés por el Hip Hop ?

El Hip Hop llego a mi vida cuando yo tenia 15 años de edad y estaba viviendo acá en Chile en ese entonces, recuerdo que mi mamá salio en la tarde a la casa de mi tía que vivía al pasaje de al lado y me quede con mi hermano, el me dice ¿por qué no vamos al comedor a ver tele? después me dice “¿hay escuchado a este grupo?” mostrándome el disco de “Ser Humano” de Tiro de gracia, le digo “no, nunca”, saca el CD, le pone play y en ese momento mi vida cambió por completo.

Yo creo que la sensación que me dio ese disco al escucharlo por primera vez fue única , entonces ahí empece a escuchar mas rap pero me tire al tiro al rap estadounidense , Canadiense y luego acá al rap de Chile.

¿A que edad llegaste a Chile a vivir?

Llegue a los 9 a vivir a Chile , antes venia también pero venia a ver a mis primos , a la familia de mi papa a San Antonio y a visitar a mucha gente.

¿Qué tan fuerte fue el cambio de hogar, de vivir en un país como Canadá y llegar a Chile?

Mira , igual es un cambio bien grande cambiarse de país , más aun si vienes de una país super desarrollado como es Canadá, donde la gente es muy diferente a como es aquí, que la educación de las personas es diferente, que todo en realidad es diferente, pero bueno, la vida me tenia preparado eso y puedo decir que tuve la suerte de vivir mi infancia en 2 países.

una vez que escuchaste el disco ser humano, ¿Qué vino después? ¿A donde te llevó tu curiosidad?

Cuando termine de escuchar el disco Ser Humano por primera vez, lo seguí escuchando todo el día y todos los días, por eso digo que fue una sensación única que me dio ese disco.

Cuando ya queria seguir escuchando rap puse en Youtube “Rap Americano”, algo super sencillo jajaja, pero no tenia idea que poner porque mi familia no es mucho de escuchar rap, mi hermano grande escucha Rock, Metal y si escucha Rap es lo mas “comercial”, lo mas conocido, mi hermana es igual a mi hermano, entonces no tenia nadie que me orientara en ese sentido, que me dijeran:  “Oh mira , escucha a tal productor o tal grupo”, entonces yo me la arreglaba solo y creo que por eso tambien se las cosas que sé, por buscar, por leer, por todo cachay , porque uno igual tiene que saber de la historia del Hip Hop y orientarse sobre todo.

Al tiempo empece a averiguar sobre todo , cuando me gustaba un disco buscaba en los créditos quien hacia los beats y buscaba la manera de “leer”ese beat, de cómo lo habrá hecho , que habrá ocupado, no se, era todo buscar y hasta hoy en día me pasa, me topo con discos de esos años o discos de la actualidad que tengo que buscar en los créditos quien lo hizo.

¿En qué momento descubriste tu talento por los beats?

No se si decir que es talento lo que tengo, pero si hago lo que hago es netamente por el esfuerzo y dedicarle miles de hora al hacer beats, de llegar del colegio, almorzar y luego no salirme más del computador, en ese entonces veía videos de como los productores hacían beats, de las máquinas que ocupaba y yo de abrir el programa y intrusear el programa y hablarme a mi mismo, decirme “¿Que pasa si pongo este efecto acá? o ¿qué pasa si le quito este sonido acá?”, entonces, yo le dedique demasiadas horas a la música que yo creo que fue en exceso y bueno, creo que me dio frutos.

¿Por qué beatmaker y no elegiste rapear por ejemplo?

Muy buena pregunta… Elegi ser Beatmaker/Productor porque no sabia rapear jajajajaja… es chistoso porque yo decía: “claro, no se ni hablar español bien y voy a querer rapear”, siempre decía eso, pero intente rapear pero solo siempre, despues al tiempo entendí que no tenia ese talento para nada y entonces le puse toda mis energías a los beats, toda mi cabeza a eso y creo que fue la mejor decisión que pude tomar.

Amo hacer beats, a pesar de tener mi bajones de productor, pero lo amo, siento que es algo que ya jamás lo podré sacar de mi, además, quiero ir perfeccionandome cada día, siento que aun no estoy en el nivel que quiero, siento que no tengo un tope musicalmente y eso me motiva a siempre aprender mas, porque siempre se puede hacer eso.

¿Cuál fue tu primer trabajo como beatmaker oficialmente ?

Yo creo que oficialmente “mio” fue hace poco, hace algunos años no más porque yo antes trabajaba mucho con mi circulo de amigos, trataba de pulirme en mi entorno se podría decir, entonces el primer trabajo mio patentado que el tema es de Ruff es el tema “Boom Bap Keepers” con Rick Santino & Dj Ropo, yo creo que esa fue mi carta de presentación para que la gente me escuchara y bueno, de ahí en adelante también hay muchos trabajos oficiales y varias colaboraciones con sellos de acá en Chile y de Europa.

tus beats se caracterizan por tener un sonido old, tanto asi que la gente que te escucha piensa que eres un caballero de edad avanzada super experimentado de los beats... ¿cómo te tomas eso?

Siempre me lo tomo de buena manera, aunque es muy chistoso algunas veces jajajajajaja, porque claro, ellos piensan que yo soy alguien de 40 años o alguien que lleva años en el rap y cuando me ven no pueden creer que soy un cabro chico aun jajajajaja, es muy chistoso, pero me lo tomo de la mejor forma , siento que la vibra que trato de trasmitir a la gente se cumple, una vibra de beats que a mi me llama la atención hasta el día de hoy , que amo cachay y que amo esa época sin haberla vivido porque cuando el rap estaba en su peak yo ni nacía y después era muy bebe allá en Canadá.

¿Que tan difícil fue internacionalizar tu música?

Fue muy dificil a mi parecer. Yo cuando empece a hacer beats tenia otro nombre, entonces yo siempre quise ser escuchado, en Chile si pero mi enfoque siempre fue en Europa, EEUU. Yo en ese entonces hacia otro tipo de beats porque recién estaba intentando hacer beats, entonces yo en eso años me “frustre” al no lograr eso y era obvio porque no tenia el nivel o aun no tenia el conocimiento como para que me tomaran en cuenta.

Estuve 1 año y algo sin hacer música por temas motivacionales y decidí volver pero  de cero, dije: “Me tengo que cambiar el nombre y le tengo que poner un millon de ganas mas si quiero lograr esto”, ahí nació Ruff T y empece de cero nuevamente .

Cuando empece hacer esos beats no conocía a nadie que lo hiciera así , sabia que habían productores muy buenos en Chile que hacían beats así pero no el estilo que quería lograr yo , entonces cuando empece hacer esos beats y empece a cachar que me estaba saliendo regular ya se me empezaron abrir las puertas de a poco con diferentes Emcees, otros productores, etc . Hasta llegar a sacar mi propio Vinilo y cassette en Europa, específicamente por un sello discográfico Ruso.

¿Cómo llegaste al contacto del sello discográfico ruso? y ¿Cómo fue el trato?

Ellos me enviaron un mensaje en ese entonces a mi soundcloud y me dijeron si quería participar en un “recopilado de beatmakers por el mundo” beatmakers de Alemania, Rusia, España, etc.  Todos esos países europeos y que iba a salir en cassette a la venta, bueno, yo le dije que si, que obvio, ¿cómo no iba a participar? y bueno, presenté mi beat para el recopilatorio y les gusto bastante y ahi a los días me ofrecieron hacer un álbum bajo el sello de ellos.

El trato fue bueno , no me quejo , siempre he tenido la mentalidad que al beatmaker/productor se le tiene que respetar igual que al Emcee, los dos por iguales y no pasar por encima de el, entonces acordamos un buen trato de vinilos, cassettes, etc y gracias a dios ese álbum quedo SOLD OUT y mi segundo álbum con ellos también quedo SOLD OUT en pocos días.

¿En qué proyectos estas trabajando en la actualidad?

Actualmente estoy trabajando en 2 discos de beats y son con 2 productores del mundo que aun no quiero revelar pero se que se sorprenderán jajaja, también estoy colaborando constantemente con diferentes Emcees de acá en chile y de afuera.

¿Cómo te ves en 5 años mas en relación a lo musical? ¿Cuales son las metas de Ruff-T?

Si Dios quiere obviamente llegar a mas gente, y creo sinceramente que yo ya cumplí mi meta musicalmente hablando, que fue sacar mi propio vinilo, pero no por eso me sentiré conforme por haber sacado 2, sino que voy por 100 mas jajajaja ya sea mio o colaborando con producciones.

DISCOGRAFIA RUFF-T

Para escuchar en Spotify haz click en la imagen

Ruff T - Boom Bap Hooray (2018)
Ruff T - Ruffneck 92 (2018)
GESEU & RUFF-T - Escape (EP) (2019)
Descarga nuestra app oficial desde Google Play haciendo click en la imagen
DEJA TU COMENTARIO