PAPELUSAS, Juguetes de oposición

Articulo x Ailin Catalán Millacan
En tiempos de cuarentena nace una nueva juguetería popular y para todas las edades: “PAPELUSAS“, la forma perfecta de romper la rutina

Papelusas es una actividad laboral que combate la cesantía y si bien es una improvisación este es un proyecto creado con cariño que surgió como una reinvención en tiempos de cuarentena, es además un opuesto a la juguetería de retail”, nos comenta Juan Pablo Cárcamo, el creador tras los juguetes plegables de papel. Juan Pablo, quien también es conocido como F-Dren, integrante del grupo recientemente formado Yescalid, es tatuador y dada la crisis sanitaria fue uno lxs tantxs trabajadores independientes y del rubro de las artes que se encontró con la imposibilidad de continuar ejerciendo su oficio. Tras el repentino y obligado cierre de su estudio “Lafken Tatuajes”, espacio que hasta la quincena de marzo funcionó como estudio privado en el Barrio Bellavista, comenzó la búsqueda de un nuevo camino de autogestión que fuera compatible con dos imprescindibles: la crianza y trabajar desde casa.

A modo de juego y tanteando nuevas actividades para romper con la rutina que implica el educar en casa, la idea de armar figuritas de papel resultó exitosa con su hija de cinco años. He ahí que tomó forma Papelusas con las primeras plantillas de P-Chan (Ranma ½) y Gatobus (Mi vecino Totoro), luego un Transantiago rayado con consignas, hasta llegar a la serie ACAB, que tuvo una especial recepción. Esta última contempla una radio patrulla, un zorrillo y un bus, es una serie de oposición donde todas las plantillas están ilustradas gloriosamente en llamas. Con ello el mensaje es claro, nadie quiere a la policía.

Hoy F-Dren se encuentra creando nuevos modelos, nostálgicos para lxs más grandes y novedades para lxs chicxs. Juguetes habrán para rato, incluso puede que la colección crezca más allá de erradicada la temporalidad en la que nos vemos durante la cuarentena.

La finalidad de este emprendimiento, además de generar ingresos, es otorgar un tiempo de dispersión y entretenimiento. Las plantillas son ideales para armarlas en familia, es un material didáctico para grandes y chicxs, con figuras dedicadas a la niñez y otras pensadas en una niñez de mayor edad, más enfocadas en profundizar en anhelos y posturas sociales. Los juguetes se venden a precio popular y son pa’ pelusas de todas las edades.

  • Encuéntralo en Instagram como @papelusas. El despacho a domicilio es gratuito en Santiago centro.
  • Para conocer más sobre el proyecto Yescalid puedes encontrarlos en todas las plataformas de redes sociales, YouTube y  Spotify.
Descarga nuestra app oficial en Google Play haciendo click en la imagen
DEJA TU COMENTARIO