Versos en resistencia – Historia del canto protesta / Especial Día del Rap

Tomo el título de esta columna, “Versos en Resistencia” al disco editado el año 2004 por Guerrillerokulto, porque sintetiza el contenido al cual deseo abocarme, a saber, la historia de poetas y cantores populares de nuestra tierra, quienes a través de la consonancia han sabido retratar el pensar y sentir de todo un pueblo frente a una injusticia determinada, en una época cualquiera.

Principiaré haciendo un esbozo del contexto en donde se desarrolla la prosa de nuestro mentado poeta popular, dedicaré unas líneas a caracterizar el estilo o corriente al cual éste se adscribe, para finalizar con una breve biografía y un breve extracto de su obra. Espero que este ejercicio permita una profundización posterior del lector, e invite a rescatar el legado de la memoria popular y combativa.

Juan Bautista Peralta. Lo popular contra lo culto

El siglo XIX comienza con nuestro país en un período colonial, y finaliza con una nación independiente, un capitalismo consolidado y el nacimiento de la industrialización junto a la urbanización. La bonanza económica tras la Guerra del Pacífico benefició a un reservado grupo de la sociedad de manera estratosférica, mientras en los márgenes del próspero Santiago la miseria aumenta a niveles indignantes.

Todo este malestar, la llamada “Cuestión Social”, es canalizado en los nacientes partidos de composición obrera, mientras en las calles los poetas populares descargan los reclamos en forma de versos octosílabos, formando estrofas en décimas. Este tipo de literatura de cordel fue conocida como la Lira Popular, término acuñado por el mentado Juan Bautista Peralta.

Nacido en 1875, en la cuna de una familia pobre del antiguo Lo Cañas. Ciego a causa de una peste, para llevar a cabo su oficio trabaja con un secretario. Fue periodista, poeta, cantor, editor, administrador de periódicos y dirigente sindical, contemporáneo y afín a figuras como Luis Emilio Recabarren, padre del movimiento obrero, Marmaduke Grove, presidente de la República Socialista y José Manuel Balmaceda, protagonista de la  Guerra Civil de 1891.

Plasma en sus escritos el mundo urbano y campesino, escribe y dedica versos religiosos a Fray Andresito, pionero de la acción social y plasma el sentir del pueblo frente a situaciones como el alza del Tranvía de Santiago. Para despedirme cito un extracto:

Un monopolio

Los dueños de la tracción

Eléctrica de Santiago,

Por tener que hacer un pago

Cargan con la población;

Santiago en esta ocasión

Firmemente va a probar

Que no está para aguantar

Ni una explotación odiosa,

I en cambio dirá con prosa

En tranvías no hai que andar.

Además de atropellarnos

I de matarnos también

Para su eterno desden

La Empresa quiere esplotarnos;

Si desea desangrarnos

Esa Cómpany salvaje

Mejor será que nos saje

I así matará su hambruna,

Porque sin razón ninguna

Van a subir el pasaje

En el año ochenta i siete

El veintinueve de abril

También intentó subir

La otra Empresa su flete;

El pueblo un gran boche mete

A la Empresa con coraje,

I porque sus precios baje

Treinta carros le quemó

I de este modo impidió

Esa gabela salvaje…

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