¿Por qué celebrar una fecha como el 3 de Mayo? / Especial Día del Rap

3 de mayo

Pocas veces se nos pone a prueba cuánto sabemos de nuestra cultura, de nuestra música, sus orígenes, efemérides y sus precursores. Es poco lo que se habla públicamente del Hip Hop como cultura poseedora de principios y filosofía. Hoy 3 de mayo del 2020 no es tarde para hablar de esto en Chile. Y es esta la razón que nos ocupa en el presente artículo, entender al rap como una tradición oral perteneciente al universo cultural de lo que en los años 70 se bautizó como Hip Hop.

Escribo tradición oral ya que rap principalmente antes de hacer énfasis en notas, o en la voz afinada, es palabra.  Diversas culturas en el mundo han mantenido tradiciones orales que con el tiempo se fusionan con instrumentos autóctonos, generando una cruza entre la música y la palabra. Obteniendo posteriormente la consolidación de propios sonidos, música, y maneras de interpretarla, como ejemplo, poeta sumado al guitarrón, es igual a canto a lo poeta. En el caso de la cultura Hip Hop, un Emcee sumado a un ritmo (Breaks o beats), es igual a música rap.

Poeta + guitarrón= canto a lo poeta

Emcee + ritmo= música rap

Podemos hacer un paralelo que aterrice este análisis. La paya chilena es palabra hablada, rimada e improvisada, organiza ruedas para mayor participación de rimadores y tiene un formato de batalla llamada contrapunto. El rap también se manifiesta en palabra hablada (rítmica), rimada e improvisada, se agrupa en Cyphers y naturaliza los juegos verbales en batallas.  Lo anterior apunta a entender el rap como una manifestación folclórica.

Si esta reflexión analítica no ha sido un ejercicio colectivo practicado continuamente, entonces, visibilizarla y hacerla pública en un día de conmemoración a la oralidad y música  en la cultura Hip Hop puede ser una de nuestras motivaciones.

Una vez conversando con Rodrigo Miranda (cuequero del mítico grupo Los trukeros), me enseñaba que la palabra tradición viene de trascender. Aquí un claro ejemplo: las cebollas, las papas, el zapallo, arroz y verduras existen en varias regiones del mundo, en Chile se cocina una comida con dichos ingredientes y dan un resultado propio: la cazuela. Recordamos al sancocho que se hace en Colombia, está compuesto con los mismos ingredientes solo que al final se suma la yuca y el plátano verde dados en su contexto, estos dos últimos acompañamientos no se ocupan aquí. Continúa hablando Rodrigo: si se replica el cocinar el plato con nuestra recetas y productos, y se mantiene de la misma manera en el territorio por más de 100 o 200 años, trasciende y por lo tanto se convierte en una tradición, en un símbolo de la cultura local, en comida propia.

¿Un extranjero se convierte en chileno al aprender a hacer una cazuela? No, pero sí lo acerca a entender la cultura chilena a partir de su cocina.

Con base en lo anterior,  sampler, beat, loop, chop, bars, flow, freestyle, bounce, punch line, one two, mumble, rap, son palabras en inglés que existían antes de que las conociéramos en el mundo.

Al igual que el ejemplo de la cazuela, a la hora de vivir Hip Hop practicando algún elemento, las técnicas, formas, instrumentos, sonidos y pasos se convierten en tradiciones culturales porque siguen teniendo los nombres con los que nacieron y continúan desarrollándose con las pautas fundamentales. No solo hacemos Scratch, estamos replicando lo que creo Grand Wizard Theodore, No solo aprendimos a hacer el molino (windmill),  estamos manteniendo vivo un paso creado por Crazy Legz, actualmente todo freestyler consciente de su historia, debería honrar a Rakim el inventor de la estructura de las 16 barras.

Si eres beatmaker y compraste una MPC y una tornamesa, y practicas diggin buscando samplers para luego crear tu beat, permíteme informarte que no eres un caso aislado, eres parte de una comunidad a nivel mundial que mantiene ciertas tradiciones culturales hace más de 40 años bajo el nombre de Hip Hop.

En el 2001 el Templo del Hip Hop[1], y pioneros de la cultura, entre ellos; Harry Allen, Krs one, Afrika Bambaataa, Kool DJ Herc, Chuck D, Queen Latifah, Malika one, Grand Master Caz, Dr. Roxanne Shante, entre otros. Propusieron 18 principios[2], en el noveno se alienta a todos los Hiphoppas  a dedicar su tiempo y talento al autodesarrollo y al servicio de sus comunidades. Y a celebrar el 3 de mayo como día internacional de la música rap.

Así el Templo del Hip Hop nos invita a escribir Kultura con k en lugar de la c, para hacer referencia al knowledge (conocimiento). Debido a que no existe una cultura en el mundo a la cual pertenezcas si no es a través del conocimiento heredado, la memoria y oralidad traspasada por sus precursores y creadores.

[1] Templo del Hip Hop organización fundada en el año 1996, que busca promover y preservar los principios y valores de la Kultura Hip Hop a partir de 5 elementos. Emceein, Breakin, Deejayin, Aerosol art, y Conocimiento.

[2] Declaración de paz del Hip Hop. Presentada y firmada en el año 2001 frente a la ONU.

¿Cómo celebramos el 3 de mayo en Chile hace tres años atrás?

El miércoles 3 de Mayo de 2017 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en la capital chilena, se celebró por primera vez y de forma oficial el “3 de Mayo día internacional del Rap y la tradición oral”. Con un público de 100 personas durante 2 horas se desarrolló un foro posicionando a la palabra como centro de aprendizaje y conmemoración. Pasando por distintos formatos de la palabra; escrita, hablada, rimada e improvisada, con reflexiones situadas en nuestro contexto mestizo, colocando sobre el mismo escenario la tradición oral mapuche, la tradición oral chilena, y el rap en su manifestación escrita e improvisada.

La ceremonia de celebración inició con una apreciación musical de las influencias sonoras que construyeron a James Brown como artista. ¿Sabíamos que James Brown (el autor del funk que dio el sonido característico al rap) nació un 3 de mayo?, he aquí las bases que fundamentan que específicamente se celebre ese día. Esto responde a un personaje que nos heredó su revolución musical, es decir, él no siendo rapero, nos deja claro que el Hip Hop se alimenta de tradiciones culturales ya existentes.

Continuamos exponiendo la importancia de la conversación como motor de la cultura mapuche, la revitalización de la lengua, el traspaso de los saberes a partir de la tradición oral, y el rap en mapudungun como reivindicación de los mapuche en la ciudad, estos fueron algunos de los temas presentados por los emcees mapuche invitados.

Se dio paso a la historia de la oralidad en la música chilena, creando con el público presente una cueca escrita, que fue interpretada en el momento por los cuequeros en el escenario.  Luego un equipo creador de batallas de freestyle expuso cómo se organizaron como colectivo a partir de la conversa, los encuentros verbales para la invención de formatos que exigieran subir el nivel de los freestylers en las batallas de rap.

Finalmente se selló el encuentro con una batalla-contrapunto entre freestylers y cuequeros, intercambiando papeles de interpretación, es decir, los emcees improvisaron tocando instrumentos chilenos (la guitarra y el tormento),  mientras que los cuequeros improvisaron en formato de rap sobre un beat hecho por un beatbox.

Como Templo del Hip Hop en Chile invitamos a Hiphoppas a celebrar, promover y preservar este día como reivindicación de nuestros instrumentos, y nuestras formas de hacer música que acompañan a la palabra.

Paz.

Descarga nuestra app oficial desde Play Store haciendo click en la imagen
DEJA TU COMENTARIO

Un comentario sobre «¿Por qué celebrar una fecha como el 3 de Mayo? / Especial Día del Rap»

Los comentarios están cerrados.