Discord: Un aliado del Beatbox en tiempos de pandemia

Si bien la situación del país es alarmante y ha hecho que se posterguen miles de actividades culturales relacionadas al hip hop, el Beatbox ha sabido mantenerse activo sin necesidad de salir de casa. ¿Cómo es esto posible?, la respuesta es muy sencilla y se llama “Discord”.

 

Discord es una plataforma social destinada a permitir crear grupos de chat de voz o escritos para diferentes finalidades. Puedes pensar en ella como algo similar a Skype, Zoom o TeamSpeak, aunque incluyendo las funciones de otras herramientas más profesionales. Gracias a esta plataforma es que se pueden organizar fácilmente batallas online de Beatbox entre amigos, a modo competencia, sociabilizar o simplemente practicar.

discord
Discord: Chat para comunidades y amigos

Como el Beatbox no discrimina el idioma de cada persona, se pueden hacer competencias a diferentes niveles ya sean amistosas, amateurs o profesionales, tanto nacional como internacional.

Un claro ejemplo es la Competencia Online de Discord “Quédate en Casa” realizada por Planeta Beatbox, Organización Oficial encargada del Campeonato Latinoamericano de Beatbox, junto a la colaboración de las comunidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Italia, Perú, Puerto Rico y Uruguay; además de Orodreth, Human Beatbox Español, Youtuber influencer en esta disciplina, Jurado del Campeonato Español de Beatbox e integrante de Vocapeople, grupo internacional de teatro musical con el cual ha realizado shows en más de 15 países alrededor de Asia, América y Europa.

campeonato_por_discord
Torneo Internacional Quédate en Casa - Clasificatorias

Este torneo consistió en dos etapas para lograr su desarrollo:

La primera etapa fue un filtro mediante torneo clásico pero formato online, Showcases de 1 minuto para escoger a los mejores 8 para las batallas de 2 rounds de 90 segundos por competidor, donde los mejores 2 clasifican a las siguiente etapa.

Para esto cada comunidad dispuso 3 jurados, los cuales tenían la misión de evaluar 1 de las jornadas clasificatorias que no fuese la de su propio país, en el caso de Chile,  fue Argentina quien tuvo que recibir toda la rigurosidad y profesionalismo de nuestros jurados Arshe, Beatime y Trako, experimentados Human Beatbox nacionales.

De los países mencionados anteriormente solo Puerto Rico no tenía fecha propia debido a su baja convocatoria, sin embargo para ayudar en esta noble causa se encargó de la fecha mixta donde participaban el resto de países hispanohablantes que no tenían fecha propia por el mismo motivo, tales como Mexico, Venezuela, Bolivia, etc., por lo que esta etapa consistió en 10 fechas clasificatorias dando un total de 20 clasificados a la siguiente fase.

En el caso de Chile la situación fue excepcional, colapsando los 50 cupos y 10 de reserva en tiempo record, de los cuales solo 41 llegaron al momento de la verdad. El ambiente era tenso, todos ansioso por ver el desenlace del torneo, donde solo 8 pasaron el filtro para acceder a las batallas. Brasil tuvo la difícil misión de evaluar esta jornada, quien puso a disposición a Mautari, Vibe y Thiago como jurados, los cuales decidieron que Blackened, Inferno, K-RaZz, Mortu, Onbeatz, Redrums, Trifek y Waali conformaban el top 8 chileno.

El momento de la verdad había llegado, unas batallas que todos esperamos se vuelvan a repetir, donde el más mínimo titubeo era motivo de derrota, donde el trabajo más difícil lo tenían los jurados, quienes decidieron que un experimentado Waali, de Antofagasta, se llevara la victoria ante un explosivo Inferno, de Santiago, dándoles la clasificación a la gran final del 26 de Abril.

Clasificados Final Internacional Quédate en casa

La Segunda etapa, al igual que la primera, fue de un torneo clásico desde cuartos de final con la diferencia que la Showcase fue de 2 minutos por competidor. Para esta ocasión se escogió un jurado Internacional de elite, y que mejor que K.I.M – leyenda francesa e impulsor del Beatbox en su país, B-art – Subcampeón Mundial 2018 y referente Holandés, Orodreth – quien dispuso su canal de youtube, discord y twich para la realización del torneo, además de ser el host de todas las fechas clasificatorias, Mix-fx – Organizador del Beatbox en Portugal, y Vocodah – Subcampeón de la Grand Beatbox Battle Online 2020 y Campeón Estadounidense. El host para esta ocasión fue Karloz, Subcampeón Chileno 2016 y 2018, quien dispuso de toda su energía para moderar en este torneo.

El desarrollo de las batallas fue intenso, no había espacio para el error, donde todos daban el 120% y eran fiel a su estilo, el cual era un deleite para quienes espectaban el torneo a través de redes sociales, más aun para el público chileno, ya que el vencedor del campeonato fue nada más que Waali, nuestro campeón chileno 2017 quien mediante esfuerzo y talento innato logró vencer a Beatmeda de Colombia en 4tos de final, a Cubito de Argentina en Semifinal, y a Mike de México en la Final, lo que le significo ganar nada más ni nada menos que $100 Dólares y el respeto de todo aquel que siguió la transmisión en vivo.

Waali - Campeon Torneo Internacional Quédate en Casa

Una jornada con éxito rotundo para Chile, dejando una vez mas en alto a la comunidad a punta de esfuerzo y superación, buscando la oportunidad para sobresalir y que mejor que en estas instancias donde puedes competir en todo el mundo desde la comodidad de tu casa, reduciendo kilómetros de distancias entre países con solo una aplicación.

Beatbox Chile no se queda atrás en este tipo de organización ya que posee un servidor de Discord exclusivo para la comunidad, donde siempre encontraras a alguien activo para practicar o podrás poner a prueba tus habilidades en los torneos amistoso u oficiales que se realicen o que mejor que una sala privada donde puedas tener una reunión profesional. Beatbox Chile abre las puertas a todas las personas que quieran ser parte de la comunidad, solo uno es el requisito . . . el respeto.

Escrito por: Andrés Chung ( Beatime )

Colaboracion:  Ariel Abarca ( ADN54 ) & Iván Veas ( Ubeats)

DEJA TU COMENTARIO