Taller de Reciclaje y Cultivo : El Tomillo – Capitulo 2

Una de las caracteristicas de nuestro taller, es que es enfocado en cultivo de alimento y plantas medicinales, para promover la autonomía alimentaria y la medicina natural, así que empezamos el ciclo con nuestro amigo Tomillo por ser un excelente amigo de los trabajadores orales, ayuda a tu garganta como pocos.

Tomillo

El Tomillo es una planta muy completa tanto como para aliñar y aromatizar nuestras comidas (uno de mis favoritos) como para tratar varias afecciones en el cuerpo, es por excelencia antiséptica y anti inflamatoria, se utiliza para aliviar infecciones en las vías respiratorias y como anti espasmódico (no se recomienda consumirla en embarazo).  Por si esto fuera poco, se utiliza en desinfección y cicatrización de heridas por sus características antisépticas y contenido en vitamina c. Algunos jarabes contra la tos usan los componentes del tomillo como principio activo, además fortalece el sistema inmune y ayuda a combatir la anemia, ¿qué tal la plantita? Empecemos…

Germinando la Semilla

Para germinar la semilla del tomillo podemos hacerlo con: Un vaso plástico, papel higiénico o de cocina y agua.

Talvez ya conoces el método y alguna vez en la escuela hiciste el experimento del poroto en algodón, para los que no dejo las fotos de cómo debe ir, en el vaso pones una capa de algodón o papel higiénico, lo mojas y pones las semillas, las cubres con otra capa de papel higiénico y a esperar.  (también pueden ir directo a tierra)

tomillo

Yo usé semillas de tomillo que en mi caso tardaron 10 días en germinar, en estos 10 dias me preocupé de que no estuviera con demasiada agua ni seco, al día 10 germinaron.

Como ya germinó es momento de pasar a la tierra o maceta definitiva. Vamos a usar : una botella plástica de 3 litros minimo, un pedazo de cordel o cuerda de unos 20 a 25 cms, tierra de hoja y tijeras. Entonces

Descarga la app desde Google Play haciendo click en la imagen

Se corta la botella por la mitad

Se hace un orificio en la tapa y se pasa la cuerda

Se instala la parte de arriba de la botella en la parte de abajo como se ve en la foto. Y se pone la tierra con cuidado de que la cuerda no quede perdida en el fondo, si no que llegue a unos pocos cms de la superficie. (la cuerda es nuestro conductor de agua)

Cuando ya pusiste la tierra es momento de poner tus brotes en la maceta, riega lento observando que se moje toda la tierra hasta el fondo de la maceta reciclada, la parte de abajo hará de receptor de agua y la cuerda de conductor una ves que las raices de nuestra planta la encuentren

Ahora ¡¡ A cuidar el Tomillo!!

Recomendaciones:

Necesita luz parcial o completa, no le gustan los charcos, tienen a pudrirse sus raíces, así que no te excedas con el agua, riégalo cuando notes que se esta secando la tierra. No resiste muy bien las heladas así que por el invierno, dentro de casa crecerá mejor.

NOTA:

El capitulo 3 y todos los demás capitulos los podrás revisar todos los jueves en la sección Salud & Bienestar de este mismo sitio.

Nos vemos el próximo jueves

Taller redactado por Lunah Latinah
DEJA TU COMENTARIO

Un comentario sobre «Taller de Reciclaje y Cultivo : El Tomillo – Capitulo 2»

Los comentarios están cerrados.