Tink nos abre su corazón: “Mi experiencia es de lucha, abrir camino a quien viene atrás”

Luyara Candido aKa Luyara Tink, Emcee, Freestyler, Host, Graffitera, actual y única fémina en el jurado de las ligas de Urban Roosters, de 27 años de edad, con actual residencia en Buenos Aires, Argentina y trayendo aproximadamente 10 años inmersa en la Kultura Hip Hop, nos hablará de cómo ha sido su rol en las batallas según la cronología de su carrera, y de su vida como Hiphoppa.

¿Cómo fueron tus inicios en las batallas?

En el comienzo para mí era bastante complicado, porque bueno, era una situación de machismo y egoísmo de parte de todos, que nos llevaba a que fuera mucho más difícil pasar de ronda, siempre un argumento de alguien iba a ser mucho más fuerte que yo, pero a medida que fui luchando contra eso, batallando, también a adoctrinado a los oídos de quien lo escucha,  ha sido un comienzo No de rosas, por que ojalá fuese como el comienzo que tienen  muchas mujeres hoy en día, gracias al esfuerzo que nosotras le metimos, de que se corte con muchos prejuicios, fue un comienzo muy prejuicioso, muy duro, pero a los golpes logré ganarme el respeto de mucha gente.

Si pudieras hacer una cronología con respecto a la evolución dentro de las batallas: ¿Qué hitos importantes crees que impactaron en tu evolución y crecimiento dentro de esta disciplina?

Bueno, cruzar esa barrera de hacerlo por hobby a tomármelo enserio, mostrárselo a mi familia, a mi mamá por sobretodo, que fue una de las primeras vergüenzas fuertes que he superado, luego de eso he aparecido en televisión, bastantes canales de música que yo desde chica simplemente lo escuchaba y lo veía súper de afuera, eso también fue parte de profesionalizarlo.

Poder irme de gira con personas a las que he admirado, también fueron importantes, ese mismo año que comencé esa gira tuve la oportunidad de poder competir en la mejor competencia de habla hispana que es “RedBull”, dos años posteriores pude volver a competir en esta, pude competir en “a cara de perros” y en incontables escenarios hasta hoy, han sido bastantes.

Cuéntanos tu experiencia de llegar a las grandes ligas

Tener que enfrentar el No reconocimiento, el cuestionamiento de “porque estoy ahí”, “porque estuve  ahí”, es lo mismo, es cortar con otra barrera como lo anterior del Under, pero esta vez a gran escala, con chicos que tienen mucha más llegada, con organizaciones mucho más pesadas, es seguir cortando barreras desde otra instancia, pero nunca perder la esencia, mi experiencia en general es de lucha, de abrir camino para la que venga atrás, y pueda llegar a superar.

¿Cuál o cuáles fueron tus inspiraciones?, y ¿que le dirías a los que están comenzando?

La inspiración que yo he tenido para ir a las grandes ligas es el “no puedes hacerlo” el “sos mujer, no podés”, eso siempre me ha impulsado mucho, esa adrenalina de mostrar que si podía, y después se convirtió en un arte que me gustaba, ya solo con saber que iba a estar en un escenario compitiendo, me subía la adrenalina a mil.

Y los que están comenzando… bueno que hay que perseverar, nunca se es tarde para hacer lo que uno quiere, golpe no es caída, te vas a caer un montón de veces, te vas a caer un montón de veces, pero tenés que volver.

¿De qué manera el Hip Hop llega a tu vida?, y como impactó éste en tu cotidianidad

El Hip Hop en mi vida llego de la rama del graffiti, con una amiga, y eso se fue acrecentando hasta que encontré un grupo de amigos que también eran Mc´s, cuando me di cuenta lo estaba haciendo siempre, mucho Cypher, mucho rapear.

Las competencias se fueron dando a raíz de eso, de andar por ahí  expresando mi arte, querer plasmarlo, eso me ha llevado al circuito, cosa que me parece que hoy en día la visión está muy cambiada, o entras al mundo del Freestyle por que viste en un video, porque ves que te da plata, y bueno cuando yo comencé el graffiti me llevo a lugares que nunca pensé en mi vida cotidiana y eso me hizo encontrarme con el rap.

La cotidianidad me la cambio porque ahora pienso todo el tiempo al rededor del Hip Hop, si no es el rap, es una producción, un videoclip, en una competencia, siempre tengo el pensamiento girando en torno a eso.

Como Freestyler... ¿cuál es tu visión sobre esta disciplina en todos sus ámbitos, tanto callejeras, batallas de exhibición, y ligas profesionales?

Si voy a hablar de las callejeras, me gusta, porque la adrenalina que da la callejera es totalmente individual, es un comienzo hermoso, a mí me encanto porque es sentir como todos los pibes te gritan en el oído la rima que vos tiraste y es súper inspirador, hoy en día me gustaría que las callejeras volvieran a tomar la sensación de poder hacer minutos libres, eso me llamaba la atención, de poder expresar tu arte en 1 minuto.

De lo espontaneo nace el Freestyle, las exhibiciones les quita un tanto la espontaneidad.

En cuanto a las ligas profesionales, me gusta, es totalmente individual a una callejera, tienes una situación de multinacionales detrás, hay que tener mucho ojo para no perder la esencia a través de ello.

Háblanos sobre tus aspiraciones y proyectos en futuro cercano y largo plazo

Mis aspiraciones a futuro son poder soltar un disco profesional, de estudio, también ganar alguna batalla importante, pero por sobre todo llegar a transmitir lo que quiero a las generaciones que vienen, y seguir abriendo un poco más de camino, como lo he hecho inconscientemente durante todo este tiempo, antes no me daba cuenta las puertas que iba abriendo para las chicas que venían, hoy por hoy soy consciente de las puertas que he abierto, y seguir haciéndolo… Por sobretodo llegar a tener un disco profesional, llegar a llenar algún lugar grande con gente que me pueda escuchar, y que le guste mi música, poder ganar también una competencia importante, sería una de mis metas a futuro.

¿Cómo lo haces ahora con la contingencia, sigues trabajando en forma online? Cuéntanos Como haz afrontado a la adaptación de la situación

La adaptación que estoy teniendo es trabajar de forma on-line, mantener la comunicación con las personas que me han contratado, compré mis herramientas, micrófono y equipos para grabarme, y a partir de ahora poder hablarle a la gente de lo que yo hago y lo que me gusta hacer, y también de forma on-line poder hacer estos tipos de entrevista o algunos talleres.

Para cerrar... ¿cuál sería tu visión crítica sobre nuestra disciplina?

siempre tengo una visión crítica en el movimiento, uno lo ve como un bebe chiquito que va creciendo, uno tiene su cierto cariño a mí, a la esencia, al aprendizaje de los otros elementos del Hip Hop, el tener respeto a las personas que vienen de antes, para mí eso es muy importante yo siempre lo aplico mucho, y las modalidades, que prevalezcan las modalidades que nos han forjado desde antes, los largos minutos o las largas vueltas, me molesta un poco la sintetización, también me molesta gente que critique la disciplina sin haber (uno) aportado desde el momento 0, y (dos) sin haber hecho nada, una persona que nunca rapeo en su vida, ni se subió a un escenario, ni escribió una canción, deben tener menos pesos a la hora de criticar a un rapero, que una persona que si ejerce eso.

Les dejamos su último trabajo musical en conjunto con Klan.

Entrevista redactada por Javih-D

Descarga nuestra app desde Play Store haciendo click en la imágen
DEJA TU COMENTARIO