BGirl Milla: “En 10 años más me veo bailando con los mejores del mundo”

Millaray Cornejo Olave, más conocida como BGirl Milla en el mundo del Breakin, es una reconocida bailarina y competidora de la disciplina,  tanto en el circuito nacional como en el internacional.
Pese a su corta edad (14) ya colecciona gran cantidad de experiencia compitiendo en batallas, que la tienen posicionada como una de las más fuertes del ambiente. 

 

Revisa esta entrevista para conocer la historia de BGirl Milla

Bgirl Milla, ¿Cómo es nacer en una familia Hiphoppa?

– “Nacer en una familia Hiphoppa es bacán ya que se habla todo el tiempo de Breakin, se vive  el hiphop 24/7 y eso es bueno por que siempre estoy enfocada en el Breakin, nuestros sueños y metas como familias son relacionadas siempre con el Hip Hop”

¿Por qué el breakin y no otro elemento del Hip Hop?

– “Porque mi papá es Hiphoppa pero domina más el breakin y el Rap. Él me mostró desde muy pequeña este baile y, si me hubiesen dado a elegir cualquier rama del Hip Hop, hubiese elegido mil veces el Breakin, ya que me gusta mucho. Esto porque es completo, tiene destreza, tiene baile y footwork, entre otros elementos. Así uno puede elegir entre todas sus partes del Breakin, aunque a mi me gusta mucho ser completa, tener todo lo que conlleva la disciplina”

¿A qué edad empezó a competir BGirl Milla?

– “Yo empecé a competir a los ocho años en las categorías Bgirls iniciadas, ahí participan solo Bgirls que lleven  dos o tres años bailando footwork”

BGirl Milla, ¿Cómo has compatibilizado el colegio con el breakin?

– “Sobrellevar el colegio con el Breakin ha sido muy beneficioso ya que, al ser parte de un movimiento, me ha dado mucha disciplina para la vida, lo que me ayuda mucho en el colegio. Normalmente, me levanto como a las 6 a hacer ejercicio, después de eso me voy al colegio, los días que tengo educación física elongo en la clase, hago invertida y ejercicios para fortalecer”, comenta la joven BGirl.

– “Después del colegio me voy a entrenar y luego, cuando llego a mi casa, estudio las materias y después elongo, y así todos los días del año. Lo bueno es que el colegio me apoya y mis compañeros igual, ya que como en segundo básico empecé a bailar entonces es normal para ellos”

– “Me siento agradecida del colegio. Por ejemplo, el año pasado fui a Europa a competir y el colegio me apoyo mucho, tanto con lo académico como en lo monetario.  

¿Cuál fue el primer campeonato que ganaste?

– “El primer campeonato que gané fue el “Orgullo BGirls” de Santiago. Esa también fue la primera vez que competía, gané el tercer lugar y me sentí muy feliz y motivada. Fue en la categoría iniciados de Bgirls y yo era la única niña (tenía ocho años). Estaba muy nerviosa y me tocó con una Bgirl muy alta y yo gane”

– “Esa Bgirl, cuando empezó la batalla, me vio ahí tan pequeña, como que se bloqueó, siendo que ella era una bgirl muy buena. Después ella dejó de bailar un tiempo y yo no pensé que le ganaría, porque ella era muy buena y alta,  y yo muy pequeña, en mi primer campeonato. Ganarle a ella me motivó mucho”

BGirl Milla bailando breakin

¿Cómo fue competir en Brasil y en qué cambió tu vida?

– “Competir en Brasil ha sido una de las experiencias más grandes como Bgirl parte del movimiento breakin. Cambió mucho mi vida ya que competí con los niños que siempre veía en los videos y en el campeonato mas bacán de kids para mí.

– “Mi visión cambió mucho ya que estaban los mejores kids y tenían menos edad que yo, entonces me motivó mucho a seguir entrenando y evolucionando para no quedarme atrás”

¿Qué te gusta de las batallas de break?

Lo que me gusta de las batallas de break es la energía que se genera, la adrenalina, y que cada bboy, bgirls compite pero contra el mismo para mejorar su nivel y eso es muy bueno, me gusta mucho el compartir que se forma en las batallas, por que los bboys y bgirls somos como una gran familia, que nos reunimos en los campeonatos, se forman amistades, grupos, ya que todos tenemos algo en común : el amor hacia el Breakin y eso es lo más lindo de las batallas para mi.

¿Cómo fue la experiencia en Europa?,

la experiencia en Europa fue extraordinaria, tuve que competir con personas que siempre veía en videos, entonces fue maravillosa , por ejemplo en cracovia en “Catch the Flava (un campamento de Breakin) fue super bacán por que llegamos y veíamos por todos lados bailarines famosos de todo el mundo, estábamos vueltos locos, y tuvimos 5 días de puro break, entrenamiento, clases con 20 profesores de break conocidos a nivel mundial y todo muy profesional, pensado totalmente para los bailarines.

Nos levantabamos a las 8 de la mañana a hacer workout (como funcional pero sólo apto para bailarines de break),  después íbamos a tomar desayuno de 9 a 10  y el desayuno era buffet (podías comer todo lo que quisieras), claro que eran puras cosas sanas.  Después del desayuno, teniamos una clase con diferentes profesores, luego otra clase y así hasta que se terminará el día y haci los 5 días, fue muy bacan y cansador a la vez, y todo estaba dentro de una universidad deportiva, habían como departamentos super bonitos donde nos quedamos, habían muchos gimnasios, canchas, hasta había como un minimarket y todo ahí dentro, era como estar en un sueño, esa fue la primera parada.

Después fuimos a la “Out Break” (en Eslovaquia, banskavistrica), tomamos un bus que salía desde el campamento, la “Out Break” es un campeonato de break, uno de los más grandes del mundo, y fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora, era en un lugar grande, y habían puestos de comida, de ropa y mucho break, ahí competi en los filtros con bgirls super buenas a nivel mundial y solo clasificaba 16 y me faltaron 5 puntos para quedar dentro de las 16, eso me motivo mucho la verdad y eso fue el primer día (duraba 2 días), el segundo día  competimos como crew (como grupo), eran batallas entre países y estuvo super bacan ya que eran grupos de muchas personas y la energía que se sentía era tremenda, se sentía mucha adrenalina.

 

Ahí nos tocó contra Argentina y fue una batalla tremenda ya que las dos crews eramos muy fuertes, me sentí super bien en esa batalla, no pasamos ninguno de los dos países ya que tenían que clasificar 16 y los jurados podían elegir a 1 de las dos que estaban batallando o no elegían a ninguna y así fue pero fue una experiencia tremenda, fue una de las veces que mejor me senti compitiendo en Europa.

Luego fue la i.b.e (the notorios ibeee), este era también uno de los campeonatos más grandes del mundo, este era increíble por que era en Amsterdam y en toda la ciudad habían colgados afiches del campeonato y habían flechas  que te iban indicando donde estaba el campeonato y ver eso y ver las flechas era como mucha emoción antes de llegar y cuando llegamos eran dos cuadras enteras solo con el campeonato, era demasiado bacan, lleno de break, lleno de djs, música por todos lados, tiendas de ropa de break, de gorros de break ( para girar de cabeza), todo de break y los que vendían la ropa eran bailarines de break muy famosos, era muy emocionante. Ahí competi en dos oportunidades, uno fue solo para Bgirls y era en un cypher (círculo donde todos bailan), y uno tenía que bailar y ahí decían después si pasabas y la otra oportunidad podían participar todos y era como bailar y disfrutar y ahí te decían si pasabas, fue realmente bacán, emocionante, lleno de aprendizajes por todos lados.

¿Cómo te ves en 10 años mas?

Yo en 10 años más me veo bailando con los mejores del mundo, disfrutando, sintiéndome importante, fluyendo con la música y se que así será, aparte en diez años más seria una bailarina profesional, con título y todo, pero lo más importante en diez años más me veo muy feliz, haciendo lo que más me gusta.

¿Qué le recomendarías a los niños y jovenes que quieren ser parte de la Kultura Hip Hop?

Les recomendaría ser constantes si realmente quieren ser parte de esta cultura por que es maravillosa , ser perseverantes, esforzados por qué no es fácil, lo sé por experiencia propia pero si uno es perseverante y esforzado le irá muy bien y no sólo en la kultura Hip Hop sino en la vida en general.

También les recomendaría no adelantar los procesos de aprendizaje por que uno no puede saltar si no sabe caminar y así en todo, hay que ir siempre paso a paso, también hay que ser pacientes por que la evolución no llega de  la noche a la mañana, son  muchos días, meses, años pero al final llega, y se que uno aveces quiere saber todo, rápido y  de una, pero la vida no es así, y el Hip Hop menos, el paso más largo siempre es el mejor aunque nos demoremos mucho.

Otro consejo muy importante: siempre terminar lo que uno empieza , hasta el final, si yo empiezo a bailar, lo hago hasta terminar un proceso, no me voy de la nada, aunque lo termine a penas, lo termino, y el consejo más importante  para los que quieren ser parte de esta kultura, es que se eduquen de la kultura, se introduzcan en esta kultura bien ,por que es maravillosa, den lo máximo de ustedes si es que les gusta, y después digan lo que quieran de ella, pero primero conóscanla y eduquense mucho( en revistas Hip Hop lean mucho de sus inicios y de todo lo que conlleva la kultura) por que ver algo en Internet, no es saber de Hip Hop  y menos es ser Hip Hop.

Descarga nuestra aplicación oficial hacienco click en la imagen
DEJA TU COMENTARIO