El Rap llegó a mi vida para quedarse – Entrevista a fondo con Deskisabia

Ana Villablanca Campos, más conocida como DESKISABIA, es una Emcee y compositora con más de 15 años de carrera y que a punta de trabajo estricto y disciplinado ha logrado abrirse camino en el difícil camino de la música Rap, actualmente se encuentra promocionando su ep denominado “111” y en esta entrevista nos cuenta detalles sobre su carrera y su visión sobre el Hip Hop.
¿Como ha sido abrirse camino en la música y por qué elegiste el Rap ?

Ha sido un camino largo y en un comienzo difícil, puesto que cuando empecé en el año 2004 en el Rap existía una gran jerarquía dentro de los Raperos. En ese entonces, había mucha competición y se realizaban desafíos callejeros de todas las ramas del Hip Hop , donde tenías que tener el coraje para enfrentar cualquier situación, es decir, en la calle me fui ganando el respeto de los raperos más antiguos por decirlo de alguna manera. De este modo, siempre me propuse metas desafiantes, las cuales he ido cumpliendo paso a paso por mis propios medios.

El Rap es un género que llegó a mi vida para quedarse, no es que precisamente yo lo haya elegido, sino que siempre estuvo en mi entorno, en el barrio. Siempre me gustó la poesía y cuando escuché los primeros temas raperos con un gran nivel de lirismo dije esto es poesía, me identifica, yo también puedo hacerlo”, y es lo que hecho hasta hoy en día.

¿De qué manera ha influido el Hip Hop en tu vida y en las decisiones que has tomado hasta el día de hoy?

El Hip Hop principalmente me ha brindado la libertad de expresión y ha influenciado positivamente en mi vida completa. Llegando a traspasar fronteras, teniendo la oportunidad de conocer y conectar musicalmente con exponentes que son referentes para mí en Chile y de distintos países como de EEUU, España, Alemania, Brasil, Puerto Rico y México, con los que actualmente me encuentro trabajando en nuevos proyectos.

Respecto a la escena Chilena, ¿En qué aspectos crees que fallamos como raperos?

Considero que en Chile hay un potencial tremendo que desde hace bastantes años se ha ido posicionado muy bien dentro de la música.  Todos somos personas distintas, por ende no podemos generalizar, cada uno conoce sus propias fallas y se encarga de mejorarlas.

¿Te gustaría vivir de la música, es parte de tu fin como artista terminar viviendo del rap?

Yo voy a seguir viviendo para la música siempre y si vivo de ella será consecuencia del trabajo duro que estoy haciendo por lo que me apasiona.

¿De qué forma se logra convivir con dos roles como la docencia y el arte?

El Hip Hop es mi estilo de vida, es un elemento intrínseco que ha incrementado mi creatividad y motivación, lo cual se ha complementado favorablemente en mi rol como docente, generando buenas expectativas y experiencias positivas dentro del aula, llegando a ser una referente para mis alumnos.

¿Es distinta la apreciación que tienen de ti tus alumnos al saber que eres emcee?

Para nada, he tenido muy buenas experiencias y dentro de las más significativas fue cuando tuve una jefatura de tres años con un grupo de niños maravillosos. Todos sabían que su profesora jefe era rapera, ellos siempre me hicieron saber que estaban orgullosos y felices. De comienzo a fin han mantenido la misma apreciación sobre mí, siento que es el resultado del respeto y amor entregado hacia ellos.

El disco que lanzaste hace poco trae mucha información espiritual, en base a eso ¿Qué tan importante crees que es la espiritualidad para las personas y la humanidad?

Mis discos hablan de mi realidad, de lo que vivo y 111 es un Ep que no se ha quedado atrás, cada composición habla por sí sola.

Respecto a lo anterior, considero que en su esencia, el ser humano, es espiritual, aunque a veces esta realidad se haya mezclado con prácticas religiosas.

Ser espiritual es encender una especie de fuerza interna que potencia a estar impregnado por el mundo de Dios, más allá de las creencias que se tengan de él. La espiritualidad es la base de la humanidad, es la disposición de recibir luz, fuerza y bondad con la que cada ser humano pueda sentirse pleno.

¿Cómo planteas tu carrera artística de aquí a 5 años más? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mi objetivo es continuar trabajando musicalmente y seguir cumpliendo mis sueños.

DESKISABIA - 111

Video Clip del track “Fieles”, perteneciente a “111”
Escucha el EP “111” en Spotify
Descarga nuestra app oficial haciendo click en la imagen
DEJA TU COMENTARIO