La clave es la AUTENTICIDAD – Entrevista a DJ Mataskaupas

Un nombre necesario y fundamental a la hora de hablar de Deejays en Chile es sin duda DJ MATASKAUPAS, oriundo de la comuna de La Florida con más de veinte años dedicados a la Escena del Hip Hop y la música, a lo largo de su carrera, aparte de viajar por el mundo haciendo lo que ama, ha logrado ser un puente entre el mundo underground y el mundo profesional y hoy nos revela algunos pensamientos sobre la industria de la música, el Rap en Chile y lo importante que es el deejay para la Kultura Hip Hop.

¿Cómo se vivía el Hip Hop en tus inicios?

Haciendo memoria los inicios fueron de mucha curiosidad y precariedad , todo el tiempo mirando, escuchando y aprendiendo, fue una época netamente de alimentarme de Rap, coleccionando cintas y mirando el máximo de VHS que se pudiesen conseguir, sentía una fuerte atracción por los ritmos y el scratch, pero mi camino como DJ se definió mucho después, y bueno, dinero no había por lo cual uno le daba onda con lo poco y nada que tenia, algunas veces usando los pantalones del papá, ropa americana… y los scratch con los vinilos de tu abuelo.

¿De donde proviene lo estricto de tu trabajo?

El hip hop es estricto, si lo que haces tus amigos no lo aprueban te jodes.

Aparte de DJ, ¿En que otras áreas te desenvuelves?

Beatmaker y scratch es mi onda , me habría encantado ser un B-boy

Según tu visión ¿Cuál es la importancia del Deejay para la Kultura Hip Hop?

Es donde todo comenzó, todo el mundo conoce la historia de DJ Kool Herc, en lo personal siempre aprecio la formación Emcee y Deejay en presentaciones de Rap y en la composición musical, en la actualidad siguen siendo indispensables y muy importante para las batallas de Freestyle y Break Dance.

¿Que tradición o costumbre de tus inicios que se hayan dejado de hacer en la actualidad rescatarías?

Salir a la calle a juntarme con el piño.

Sobre tu paso por Tiro de Gracia

¿Qué significa para un joven, ser parte del grupo mas famoso de Rap de ese entonces?

Me significo un montón de experiencia, mas buenos que malos momentos, mi paso por TDG fue muy humilde y bajo perfil, aun así fueron 14 años que estuve con ellos, conocí un montón de ciudades y países, como se maneja la industria musical, miles de escenarios y shows en vivo , sin embargo el lado creativo no pude desarrollarlo con ellos.

¿De que forma se maneja el ego en un país que no acostumbra a apoyar a sus artistas?

En mis 25 años en la música no he conocido artista sin ego , todos lo tienen en distinta intensidad y lo demuestran de distintas formas, la mayoría lo ahoga con drogas y alcohol pero creo que mantener la familia y amigos cerca es la mejor forma.

¿Cuál es la clave para trabajar bajo esa presión?

Si TDG siguiera junto es muy probable que tendría un acercamiento a esa respuesta, a modo personal creo que esta en divertirte haciendo tu trabajo en buena convivencia con tu equipo, eso ahorra muchos problemas.

 

 

Sobre Drefquila

¿Como fue que conociste a DrefQuila y como fue tu acercamiento a el?

Junto con Utopiko y Dieguelz creamos una agrupación de productores bajo el nombre LoopLife y el primer single llamado “Infinity” invitamos a Dref a participar, conversando me comento que no tenia DJ y fue como le ofrecí acompañarlo en sus presentaciones.

¿Qué cosas viste en Dref para proponerle trabajar juntos?

Hay música que entra por el oído y otra por los poros, las canciones de Dref emocionan y con eso basta para darte cuenta que estas frente a un gran artista.

¿Qué tanto ha cambiado la industria artísticamente hablando desde los tiempos de TDG hasta ahora en los tiempos de Dref?

Las propuestas artísticas siempre han sido de épocas y generacionales y en ese sentido todo a cambiado de una manera evidente, antes querías armar un grupo de Rap y ahora todos quieren ser solistas, querer armar una banda ni hablar o querer hacer discos. Tiempo atrás leí un reportaje a 50cent que me hizo mucho sentido, donde decía que en este momento lo que se esta fabricando son artistas de un solo hit ( one hit wonder) y concuerdo en parte con el , hoy en dia los artistas son una especie de cantantes e influencer a la vez.

¿Qué mejoras le harías a la industria musical y por qué?

Creo que con las plataformas actuales (spotify) se a democratizado bastante la industria musical , puedes levantarte desde ahí independientemente o con un sello de por medio, creo que haría mejoras en cuanto al desarrollo de eventos que es una parte muy importante para que exista una industria como tal , cosas como “ el sur es hxc”, por ejemplo, son cosas que hacen falta en este momento.

Para finalizar

¿Qué le hace falta al Rap chileno para volver a tener la potencia que tuvo en su apogeo?

No creo que falte algo a nivel de creación o artístico, el Rap chileno tiene un increíble nivel y creo que la respuesta esta en dentro de la misma pregunta y es POTENCIA, esa que tiene un joven de 18 años, el Rap envejeció en ese sentido y no sé el motivo. pero muchos artistas también dejaron de hacer música.

¿Cuál han sido los hitos artísticos mas importantes de tu carrera?

Abrir junto con dj b-ese el show de DJ Premier en Chile

¿Qué consejo le darías a las personas que quieren iniciarse como DJ?

Creo que habiendo tanto DJ hoy en día la palabra clave seria AUTENTICIDAD, ser original en la propuesta y por sobre todo pasarlo bien durante el desarrollo, la humildad sera clave para el aprendizaje de técnicas y formulas.

 

DEJA TU COMENTARIO