¿Cómo llegar a ser campeón de Beatbox? El camino del guerrero

En Chile el Beatbox no solamente es un elemento más dentro de la cultura hip hop, no cabe dentro de la categoría de acompañamiento, en Chile el Beatbox ahora es otra forma de vivir y sentir la música, tu propia música. Así como en las tornamesas están Djs entendiendo la música y su estructura, quien baila siente el ritmo con toda su habilidad corporal y el rapero aplica todo el vocabulario existente para rimar y crear poesía, en el Beatbox, el Human Beatbox se forzará a comprender todo esto y más.

Dentro del mundo del Beatbox encontraremos una variedad de estilos diferentes, cada uno más complejo que el anterior. Este mundo, este elemento del HipHop está en constante evolución y metamorfosis, pero ¿cómo llegar a ser campeón de beatbox?

Cuando hablamos de campeón de inmediato nos imaginamos a alguien con las características de un profesional en su disciplina, alguien cuyas habilidades serán de muy alto nivel, ya sea en su estructura musical, su limpieza, su ejecución, su creatividad o su corporalidad. En Chile podríamos hablar fácilmente de algo así:

OneTime - Campeon Nacional 2015
Waali - Campeon Nacional 2017
Tomazacre - Campeon Nacional 2018
Ex-BiTT - Campeón Nacional 2016-2019

A menudo escucho decir que en Chile el Hip Hop, su cultura se vive en todos sus elementos, que acá se siente esa energía, la vibra de hacer Hip Hop, que desde aquí podemos ver que en cada elemento existen exponentes de primera y por supuesto el Beatbox no es la excepción, ya que no sería exagerado decir que nuestro país está entre los mejores a nivel mundial, con un nivel tan alto que para muchas personas dentro del mundo Human Beatbox no les gustaría entrar a competir debido a que consideran que no estarían a la par con el nivel de exigencia que pide nuestro jurado.

Pará optar a ser campeón nacional de Beatbox, la organización de Beatbox Chile se encarga de producir un circuito de batallas por las diferentes zonas del país, este circuito se llama “Liga Nacional de Beatbox Chile”. Aquí cualquiera puede entrar a la competencia, no hay ningún tipo de restricción para llegar a las batallas siempre y cuando pase por un sistema de filtro llamado “Showcase” donde deberá mostrar su capacidad y habilidades de Beatbox. El jurado oficial tiene que elegir a un mínimo grupo, los mejores 8 Human Beatbox entrarán a un sistema de llaves normal modo Torneo Clásico 1 v/s 1. Cada batalla será intensa hasta lograr dar con una respectiva final en la cual automáticamente ambos finalistas ganan el pase para competir en la gran final nacional. 

Liga Nacional de BeatBox Chile

Cada uno de los competidores vive este proceso, algunos deben viajar y recorrer el país en busca de su clasificación conociendo, compartiendo y compitiendo con diferentes Human Beatbox del país, mutando constantemente, creciendo y experimentando junto con su música, junto con su Beatbox. Este es el camino que el Human Beatbox elige, uno en el cual no existe vuelta atrás, donde el Beatbox ya no solamente es un pasatiempo, es algo totalmente diferente.

Una vez acabado el circuito de ligas, Beatbox chile suele abrir un nuevo proceso para poder estar dentro de la élite nacional. El sistema de “Wildcards” consta en un video donde cada Human Beatbox deberá dar su máximo, así mismo fuera la fase de filtros para entrar a una liga nacional, este sistema dará un pase directo al campeonato nacional sin necesidad alguna de batallar en alguna liga. Hay quienes eligen esperar este proceso y dar una Wilcard espectacular y así no muestran su arsenal musical, pero claramente estarán más Human Beatbox expectantes a este proceso, quienes perdieron en alguna semifinal regional o el resto de sus tops 8 darán todo, sumado a cualquier persona que crea tener la habilidad suficiente.

Diferentes formas de clasificar al campeonato nacional de Chile existen, cualquiera sea esta no importará mucho llegado el gran día del evento, donde veremos en el escenario a la mejor calidad del Beatbox del país, es por esto que cada nacional a sido diferente, como la comunidad de Beatbox va creciendo no solo en nivel, también crecen sus adeptos y el público, entonces debemos velar por una óptima resolución de este evento, para que así mismo cada competidor deberá dejarlo absolutamente todo y muestren que tan preparados están.

En el campeonato nacional se vuelve a repetir lo que se hacía en el sistema de ligas, comenzará una fase de filtros modo Showcase para que cada uno de los participantes de los cuales solamente pasarán 16 a las llaves para luego enfrentarse, esto se hace desde el año 2019, en entregas anteriores solamente pasaban 8 Human Beatbox, haciendo que el jurado deba incluso ser aún más exigentes a la hora de evaluar los filtros, desde aquí podemos ver lo difícil que llega a ser estar no solamente frente a tus rivales, también debes darle un espectáculo al público lo suficientemente bueno como para encantarles con tu Beatbox, más el jurado que estará expectante y no perdonará ni siquiera una falla.

Final Nacional de Beatbox Chile 2019 – BCJ v/s Ex-BiTT

El nivel es alto, en cada encuentro no solo escuchas Beatbox, sientes la esencia de cada competidor, la muestra de lo que es, como siente su Beatbox, como lo trabaja, como lo vive. En este punto sólo podrás escuchar a lo mejor de lo mejor, pero al final solamente un Human Beatbox alcanzará el trono y será proclamado como lo mejor de Chile, será el nuevo campeón nacional.

Después de intensas batallas y reclamar su título el camino aún no termina. Conquistar Chile solamente es el primer paso, ya que al campeonar podrá optar a participar en competencias exclusivas para campeones, como lo son el Campeonato Latinoamericano, o el mundial de Beatbox en Berlín, Alemania. Así midiéndose frente a diversos campeones, aumentando aún más su nivel, transformándose, creciendo su música, alcanzando la maestría.

Articulo x ADN54
Fotos x PIPE
DEJA TU COMENTARIO

Un comentario sobre «¿Cómo llegar a ser campeón de Beatbox? El camino del guerrero»

Los comentarios están cerrados.