“La energía del Beatbox es única”, Entrevista a Crea Beatbox

Si hablamos de Beatbox Chileno, de todos los nombres que se nos vienen a la mente sin duda el que más a llevado su arte a diferentes espacios ha sido Crea Beatbox, un referente por donde se le analice. En este ultimo tiempo ha estado a la palestra gracias a su aparición en el Festival de Viña del Mar junto a Fusión Humor, por lo tanto es momento propicio para hacer un recorrido por su carrera desde el relato directo del protagonista.

¿Cómo ha sido llevar la bandera del Beatbox durante todos estos años?

ha sido un camino hermoso, creo que perseverando con él me ha entregado unas consecuencias hermosas, viajar por el mundo y a lo largo del país, nunca imaginé todo esto, quizás lo soñé alguna vez, pero haciendo Beatbox? Nunca lo hice con este fin, luego lo vi una responsabilidad ya que me di cuenta que llegaba a mucha gente.

¿Qué es lo que te atrae del beatbox?

Lo transversal que puede llegar a ser, su energía, es increíble como alegra a las personas cuando ven un show de Beatbox bien montado, es una anestesia para los niños, si a un niño de 2-3, 4 años esta inquieto, ponle un video de Beatbox y verás como se hipnotiza y centra su atención, la energía del Beatbox es única!

Siempre te hemos visto en distintos proyectos, desde pertenecer a un grupo musical, pasando por la animación y ahora participando de la comedia…

¿De dónde nace la idea de llevar el Beatbox a otros circuitos?

La verdad no nace de ningún lado, solo se ha dado a lo largo de mi carrera, a veces llegas a escenarios donde compartes el lugar con varias personas a las cuales vas conociendo, entonces se genera ese roce artístico importante que deja el trabajo de uno, inconscientemente te ves en un lugar donde te preguntas…como llegue aquí? Donde chucha estoy metido? Ajaja , eso me ha llevado a entender que la vida te da señales siempre todo el día, es uno el responsable de tomarles atención a esas señales,entonces nada es por que si, todo es por algo y si la vida te pone en esos momentos hay que vivirlos ya sea para bien o para mal.

Si tuvieras que elegir una sola actividad de las que has realizado… ¿con cual te quedarías?

uuff! Que difícil la pregunta igual, cada actividad que he hecho en la vida hablando de mi carrera ha sido un hermoso camino, nunca menos preciaría alguna de ellas que me nombraste por que todas me han dado algo, la música muchos lazos y amigos re bakanes ,lugares, viajes al igual que la animación que me mantiene muy cerca de la gente cumpliendo el rol de comunicador mas que animador o “Host”, pero nunca me imagine ocupar un elemento tan hermoso de mi vida que es el Beatbox para ser terapia en las personas que es hacer reir…hoy vivo un proceso maravilloso el cual estoy disfrutando mucho, trabajando con personas hermosas que confían plenamente en mis capacidades…hacer reír es muy difícil…mas en un país lleno de pena, entonces sigo viviendo el proceso que me dio la vida hoy…quizás que haré mañana?

¿Cómo ven los otros artistas lo que haces? ¿Cuál es su apreciación?

Osea es difícil igual hablar de como opinan los demás o como te ven…pero si hay algo que puedo ver fijo es el respeto que me manifiestan cada vez que me abrazan y me saludan, por lo menos yo soy una persona muy dativa de buena onda, creo mucho en las energías y las siento cuando una persona viene media oscura ajajaja (por llamarle de alguna forma) pero me agradecen, me aportan con sus “hermano me alegro que te vaya bien”, “weón te sale la raja” y lo mismo al despedirse de uno:”que te siga yendo bien”, “que siga el éxito” en fin , veo mucho amor en ell@s hacia mi y lo agradezco mucho.

¿Cómo llegaste a participar de la comedia y que fue lo que más te gustó?

En el año 2009/2010 me encuentro en un beneficio a Mauricio medina el indio , compartimos escenario en ese beneficio para una amiga, cuando termino mi show el me mando a buscar a su camarín porque me quería conocer… Nos saludamos y me entrego toda la buena onda por lo que hacia, me dijo que el estaba formando un grupo llamado fusión humor y le gustaría que yo fuera parte de el y me pregunto “quieres trabajar conmigo”?? y yo qede plop!…el indio ofrciendome esto?? No lo podía creer ya que como muchos soy un seguidor y admirador de el y su proyecto dinamita show!, nos dimos los numero y un día me llama al trabajo donde yo estaba y me dice hoy a las 18:30 en tal dirección tomate un taxi yo te lo pago, llegue y estaban los cabros , bodoque , rulo y papaya, a los días posteriores llega cebolla y partió todo…con los años yo seguí en lo mio y siempre hubo contacto y mucha amistad, los cabros siempre me consideraban para shows y presentaciones bien bonitas, luego vino defectos especiales con bodoque y aqui estamos.

Respecto a tu participación en el Festival de Viña del Mar con Fusión Humor…

¿Fue un sueño cumplido participar de este? ¿Por qué?

Si fue un sueño cumplido, ¡todo el rato!, por que desde niño quizás nací con alma de artista y uno a la larga se cría con ese festival viéndolo todos los veranos, viendo al artista que esta a la moda, vengo de un barrio donde todo fue y es precario, entonces hasta ir de publico era soñado para mi. Cuando ya me di cuenta que tenia corazón para ese escenario un día me preguntaron:”¿como te vei ahí haciendo beatbox para todo el mundo y con esa producción? Y yo prendí con agua:”Algún dia estare ahí”, lo mas cómico de esto es que el verano pasado fui con mi pareja a ver a los Backstreet Boys de publico y quede loco, como sonaba ese lugar, como vibraba el lugar, la carga de energía, ¡uff!, y le dije a mi pareja estando ahí de publico:”No puedo morir sin antes pisar este escenario y reventarlo. Al proximo año (este) fui llamado! La vida y sus locuras ajajaja.

¿Cómo fue la preparación de la rutina y cuánto tiempo la practicaron?

La preparación fue ardua y complicada de cierto modo, ya que Fusión Humor salio llamado al festival en septiembre y había material hasta el estallido social en octubre, nació todo de nuevo con mas fuerza y mas amor, desde esa fecha hasta febrero todos los días de 9 a 17 hrs, todos los días, más una gira de prueba de rutina en enero para darle rodaje y probar el material. Yo nuevo en este proceso lo viví como nunca ya que el objetivo era poderoso, mas la incertidumbre de saber si había o no festival, pero si teníamos claro que si había festival nos aprovecharíamos del espacio para decir unas cuantas verdades.

 

Sin duda uno de los puntos mas altos de la rutina fue cuando interviniste… ¿Crees que eso tenga que ver con la cercanía que tiene el Hip Hop en la gente en estos tiempos?

De todas maneras que si , bodoque que es el guionista y director, siempre supo que el apogeo de la rutina estaba ahí en la parte del Rap, hoy están abiertas muchas puertas y ventanas gracias al hip hop, programas y noticieros entrevistando a los colegas por el fervor que causa todo esto, hoy el freestyle es un mundo que llega a muchas edades entonces muchas personas se identificaron probablemente con ese momento de la rutina y fusión humor a su modo dejo demostrado que se puede hacer reír de muchas formas y ser parte de ellos mortal po!

¿Te cambió la vida después de aparecer en el festival?

Si, la gente me ha manifestado mucho su cariño, obviamente eso atrae que suban los seguidores y todo eso, que es lo que mas he disfrutado este ultimo tiempo , mas allá de eso no mucho más ya que vino el COVID-19 y nos encerró todo marzo, se nos cayó mucho trabajo post viña entonces creo que no hemos disfrutado tanto el efecto festivalero.

¿Qué se viene de Crea Beatbox una vez que pase el coronavirus?

Como te mencionaba en la pregunta anterior, esta pendiente trabajar con los chiquillos post viña del mar, hay que ver como sigue todo eso e ir abriendo más el espectro artístico con ello en la comedia, no apurar nada, todo a su tiempo y disfrutarlo como venga, uno tiene ganas de muchas cosas siempre pero hoy ya esta demostrado que no la llevamos, que la naturaleza es poderosa y te hace ser nada, hoy creemos que estamos bien y mañana no sabemos, somos frágiles entonces prefiero vivir bien vivido el presente y lo que venga…bienvenido sea!

¿Algún consejo a esa gente que quisiera seguir tu camino?

Sean felices, hagan lo que quieran hacer, no lo que los demás quieren que hagas, persevera en lo que mas amas hacer…le tienes tanto amor a ello que lo darás todo y lo harás hermoso, todo lo que venga ya sea viajes, lucas, popularidad etc…eso es una consecuencia de todo lo que mojas la camiseta por lo que amas, vo dale y se feliz!

 

DEJA TU COMENTARIO