Lil Mami : Nunca esperé ganar la BOTY

Foto x Luis Zamora

Carolina González Rejano, nacida en santiago el 15 de diciembre de 1982 pero criada en Valparaíso, es nuestro orgullo nacional del breakin, en el Hip Hop la conocemos como BGirl Lil Mami, una guerrera de las más activas e internacionales que tenemos, actual campeona mundial del último BATTLE OF THE YEAR, realizado el pasado octubre de 2019 en París Francia, justo en las fechas en las que explotaba el movimiento social en Chile, pero la historia no termina ahí, Lil Mami también estuvo poniéndonos en el mapa por Mayotte, enseñando… Porque también es educadora/tallerista en danza.

-Lil mami, ¿Cómo fue que llegaste a dar a Mayotte y que nos puedes contar de esta experiencia tan lejos de casa?

Lil mami : A Mayotte llegue porque me invitaron a un festival de danza, me pidieron que mostrara un solo de danza y todo esto a raíz de que la persona encargada estaba en la BOTY del año pasado y me vió, quiere hacer un trabajo con las chicas de Mayotte, que es una comunidad de Francia pero que queda al lado de Madagascar, cerca de África del Sur. Entonces se juntó este festival de danza que se llama “Hiphop Evolución” y a la semana siguiente fue la Boty Mayotte, donde eligen a los representantes para la Boty Francia, que ahí queda el que va a la internacional, entonces participe en algunas batallas, participe de juez y también en esta contribución y retribución de danza, teatro y comunidad hip hop.

BOTY o Battle Of the Year, es una competencia anual e internacional, reconocida como el mundial de Breakin, comenzó en 1990 cumpliendo 30 años este 2020.

– Sobre el BOTY en París 2019, ¿esperabas salir campeona cuando abordaste el avión para ir?

Lil mami : Yo nunca esperé ganar la BOTY, de hecho creo que nunca me hago expectativas porque después me siento muy defraudada, soy una mujer muy auto crítica, entonces mas que nada esta BOTY fue como… Yo quería avanzar y nunca pensé que iba a ganar, pero tenía tantas cosas, emociones acumuladas heavy, porque cuando llegué a Francia después de viajar, prendí mi celu y estaba lo del estallido social, mis hijos acá en Chile, yo tenía un plan A no tenia un plan B, y bueno fue super heavy para mi, mi misión en ese BOTY era mostrar mi papel, que decía resiste Chile, porque es una plataforma mundial en la cual tu podís acceder a que muchas personas te vean y en ese momento yo quería.. Na’ po.. Dar apoyo a la gente que estaba acá en las protestas y marchas gigantes que hubieron al principio. Y eso po… Con sentimientos de mucha rabia y también como mamá de miedo por mis hijos.

-¿Cual es tu visión sobre el acercamiento de los juegos olímpicos al breakin?

Respecto a los juegos olímpicos yo tengo sentimientos encontrados, porque siento que la cultura Hip Hop es netamente calle, es netamente arte y no deporte, hablando de breakin, pero también siento que es una buena plataforma para un montón de gente, para tener trabajo y trabajar en lo que le gusta, además de que más adelante supongo que los chicos que bailan bien y tienen becas van a poder entrar a universidades, y también es una buena plataforma para ello. Así que ahí estoy como en una… Ahh (suspira) … En una disyuntiva, como si bien es una buena plataforma siento que se pierde la real esencia del Hip Hop, ya va estar confederado, ya va a haber gente poniendo reglas, etc., pero bueno todo avanza y evoluciona, pero para mí.. En lo personal… Pienso que va a haber gente que no es de la cultura Hip Hop interviniendo, eso me complica un poco.

–  3(o más) Consejos de Lil Mami para el Bboy y la BGirl.

El primer consejo es : ENTRENAR, entrenar y entrenar, porque esa es la clave y la llave maestra para avanzar y superarte a ti mismo.

Segundo consejo : Se tu mismo, con respecto a tu estilo, con respecto a tu pensamiento, con respecto a cómo eres tu con la danza, mantente real con eso.

Y tercer consejo : NO HAY EXCUSAS, si tenis pololo, trabajo, no tenís tiempo o tenís hijos, creo que no hay excusas. Siempre hay un momento para hacer lo que quieres hacer, porque realmente es un llamado, entonces si no lo trabajas es porque realmente no te gusta.

– ¿Que se viene el 2020 para la campeona mundial BOTY 2019?

Este año tengo un montón de cosas, pero están todas paradas al igual que todo el mundo, quería ir a algunas competencias pero se están cancelando entonces realmente la visión del 2020 se ve media confusa, tengo que esperar que pase todo (emergía sanitaria mundial por covid 19) y ya re-programar nuevamente, a pesar de eso siempre está en mi latente el viajar, compartir, competir, educar, enseñar, aprender.. Y me gustaría mucho este año poder pulir las obras de danza que tengo poder mostrarla y trabajar con ella.

 

Entrevista a Lil Mami para Hiphopizados x Lunah Latinah
DEJA TU COMENTARIO

6 comentarios sobre «Lil Mami : Nunca esperé ganar la BOTY»

  1. Lil mami la major. Felicidades. Los sureños nos sentimos orgullosos que nos representes como latinos con tu estylo. Saludos de bboy el mago mdfk.

  2. Que bien. Cada unx en sus trincheras. Llegue aqui x Lunah. Mujer pulenta que apaña mujeres pulentas tbn. Todx el newen en la q hace-n. Buena vida.
    Ta bkna la entrevista!! Vaya comentando donde andará, si se movera, si hay videos por yutú o algo asi. Jajja de curiosx

  3. Tuve la oportunidad de conocerte en valparaiso éxito lil mami un abrazo pelesiño

Los comentarios están cerrados.