¿Cómo sobrevive el hip-hop al Coronavirus?

El cese de actividades de toda índole es un hecho en la mayoria de los paises, dentro de las primeras actividades que se dejan de realizar estan las de la industria del arte, la cultura y el entretenimiento, industria que tiene relación directa con los elementos del Hip Hop, sobre todo en estos tiempos donde el HH tiene un total protagonismo en el mercado actual.

Para saber como enfrentan esta crisis los distintos emprendimientos y como han tenido que reinventarse para poder sobrellevar esta crisis mundial, nos hemos puesto en contacto con SELVA NEGRA, destacada marca de ropa urbana, LUNAH LATINAH, Emcee, Productora Audiovisual y Madre y con ACERTIJO, freestyler y emcee perteneciente al grupo sureño Parley y participante de FMS Chile e Internacional.

Acertijo

¿Hace cuantos años estas en en  el Hip Hop y hace cuanto vives de el?

Estoy en el Hip Hop desde el año 2010. Por ahí segundo medio. Me metí en ese boom de rap chileno de los años 2010-2013. Siempre metido en el freestyle y como MC. Comencé a vivir del Hip Hop recién el año 2019 de forma estable, pudiendo generar ingresos estables a través del Freestyle.

¿Ha sido difícil poder vivir del arte?

SI la verdad es que sí. Fueron años estando en el Hip Hop donde por estudios y trabajo tienes que dedicarle un tiempo ínfimo a tus proyectos, un jueves en la noche y un par de horas, cosas así. En ese proceso es donde tienes que sacarle el máximo jugo a tu tiempo, saber invertirlo, si tienes poco tiempo no puedes darte esas horas solo para tomarte una chela y rapear, sino para que tus proyectos se vuelvan profesionales sin la cantidad de tiempo necesaria para eso… Además también resulta que para vivir del arte hay círculos y circuitos que suelen ser cerrados, autónomos, que nadie te dice muy bien como entrar, y tienes que especular mucho de tus  siguientes pasos, cagándola varias veces. En mi caso fueron al menos 8 años en el rap antes de llegar a generar ingresos, y hay que bancarse la frustración y darle con constancia.

¿Por qué crees que en las crisis sociales el arte y el entretenimiento son los primeros en verse afectados?

Bueno yo creo que afecta en dos sentidos. Una sociedad se basa en la economía, la gente debe tener sustento primero para poder consumir cultura; pagar entradas, ir a eventos, y tal. Y cuando en casos como el estallido social o el corona virus, hay gente que queda sin trabajo, la prioridad es el alimento y creo que la cultura si bien es escencial para nutrir el alma, primero se necesita una estabilidad para acceder a ella. Por eso la cultura también se ve afectada por las desigualdades económicas. Además en el caso del arte ocupa un rol central en tanto comunicadores, la gente nos exige posicionamiento ante las cosas que pasan, no puedes pensar en estar lanzando un disco y tal cuando hay militares afuera matando gente.

¿Cómo te haz adaptado a los tiempos de cuarentena?

Bueno he tratado rápidamente de establecer rutinas y generar proyectos para mantenerme ocupado, aunque a veces sean muchos jaja. Es un buen momento para entrenar tu cuerpo, hacer esas canciones que siempre quisiste hacer, responderle a medios, seguir entrenando freestyle, hacer feats, generar contenido para redes, autoeducarse. Recién empecé un taller de teatro online jaj a ver que tal.

¿Cuántos eventos se te cayeron y como se reemplaza ese ingreso extra?

Uff un montón. Prácticamente se detuvo el ingreso hasta Junio. Eso sumado al estallido social de Octubre-Noviembre genera una merma importante en ingresos. Pero también hay que asumir que al menos los freestylers pasábamos por un momento privilegiado, habremos un grupo que ganamos más que el sueldo mínimo y eso en Chile ya es bastante. De momento para nosotros queda acuartelarse, yo me vine a pasar cuarentena con mi familia al Sur y ya estoy viendo algunos proyectos para generar ingreso, como ser Juez de unas batallas online y cosas así, ya que obviamente hay que seguir pagando cosas y generando.

¿Que rol cumplen las redes sociales en estos tiempos de encierro? que uso le das?

Obviamente un rol importante, gracias a las reuniones por video llamadas es que se pueden generar proyectos y repartir tareas entre distinta gente, como con mi grupo Parley por ejemplo. Obviamente no remplaza a las reuniones presenciales pero algo es algo.  También a nivel personal te pueden mantener conectado con las personas y socializando, asumir también que en mi caso la gente espera contenido ya que nos ve como comunicadores y podemos hacer un aporte desde allí. Finalmente a nivel personal también pueden llegar a ser algo negativo, la hiper conectividad, la sobrecarga de información, pueden generar ansiedad, cambios de horarios de sueños y tal. No podemos depender únicamente del Celular.

¿Cual seria la forma optima de enfrentar este momento como kultura?

Me parece buenísimo lo que se ha generado de forma espontanea de conectar distintas personas y trabajos. Beatmakers compartiendo el trabajo de otros, artistas que generan listas de reproducciones, la revitalización de medios de Hip Hop como este que intentan unir al movimiento. La cuarentena nos obligo a detenernos, pero eso siempre implica obligatoriamente mirar a tu alrededor y a quienes tienes al lado. Revivir esa conectividad y utilizarla para saber en que está el otro, con quien puedo conectarme para hacer algo. Me parece muy bueno.

Lunah Latinah

¿Hace cuanto vives de forma independiente? y en que momento de esa independencia decides dedicarte al Hip hop?

Las únicas veces que trabaje en el sistema fue por presión social y abuso económico en una etapa específicamente oscura de mi vida, y fue bien triste porque nunca quise tener jefe ni horario… El colegio lo deje en primero medio… Algo radical si lo piensas bien en un sistema que te impone ser y vivir de cierta manera, podría decir que ahora en este momento llevo 10 años sin firmarle un contrato a una empresa… La decisión fue tajante cuando vi que podía hacer más plata con mi ingenio que cumpliendo horarios y haciendo pegas que no eran lo que amaba, dedicarme al Hip Hop… Desde que lo conocí. El Hip hop me crió y fue el mismo el que no me permitió perderme en el sistema.

¿Qué tan opositora se vuelve una sociedad machista frente a una mujer independiente?

Es difícil escoger cuales obstáculos mencionar en este tema, porque hay miles, incluso algunos que todavía no somos capaces de identificar cómo tales, la sociedad es enemiga desde el punto en que cuestiona mi maternidad, sexualidad, identidad, y forma de generar recursos… Te desacreditan por temas que no tienen que ver con tu desempeño laboral, que puede estar siendo un éxito económico y personal, pero por ser mujer te toca escuchar que a quien te comiste, con quien te acostaste, etc. Creo que ese mismo machismo fue el que me impulso a hacer mi camino aparte de todo… Pa no tener que escuchar a nadie jajajajaja

¿Dentro de que elementos del Hip Hop te mueves?

Principalmente soy MC, comparto muy cercanamente con el Breakin a pesar de que no lo practico, y lógico en el emprendimiento… Aunque se que son mas, porque muchas de las cosas que hoy hacemos como gestores de la expansión de la cultura son innatas en miles de hiphoppas… Por ahí van a salir más elementos hacia el futuro.

En este tiempo como independiente, ¿habías enfrentado una crisis de esta magnitud?

Y peores… Tuve hijos hospitalizados, yo misma me enfermé un tiempo, la vida como independiente es de por si un sorteo permanente de obstáculos, te vas reinventando cada vez, y como eres independiente los límites no los escribe ningún papel, si no tu propio ingenio y resiliencia, en días como estos donde mi principal fuente laboral es en casa, cuidando de mis hijos y de mi misma, le doy mucho sentido a haber elegido este camino y no otro, vuelvo y rectifico al Hip Hop como la luz que me trajo hasta aquí, hay menos trabajo debido a las incertidumbres laborales de muchas personas (la mayoría) pero algo de esperanza me nace en esa crisis, ojala sean más y más los hiphoppas que como yo puedan tener su fuente laboral en lo que aman, donde realmente serán felices y retribuidos de muchas maneras y no sólo económicamente. La magnitud de esta crisis es proporcional a la solución que debemos darle… Y así será cada vez.

¿Cómo te has reinventado en estos tiempos de pandemia respecto al trabajo?

Abrí mi espectro de clientes, antes me promocionaba solo en el círculos Hip Hop, ahora estoy haciendo promoción en otros círculos musicales en el caso de los videolyrics, también soy huertera de corazón, coincidió que mis plantas dieron semillas y en estos tiempos estoy armando mil almacigos de plantas medicinales y algunos vegetales… Si se corta la luz para siempre, comida no me va a faltar hasta que vuelva a inventar la forma de producir…

¿Cómo crees que debería ser nuestro actuar como Kultura Hip Hop ante esta paralización de actividades?

Esa pregunta hizo que me imaginara tantas cosas al mismo tiempo… Uuyy!! Creo que hasta el momento estamos muy bien, llego el tiempo de hacer con lo que hay, toma tus recursos y usalos, tenemos tiempo de reflexión, vamos a dejar de buscar los puntos en los que somos distintos para encontrar esos en los que somos pares y en los que nos podemos aliar para crecer y expandir nuestra cultura a nuevos horizontes. Me encanta como ha reaccionado la comunidad hip hop que logro observar, desde los más antiguos hasta los más nuevos, los más conocidos y los menos, todos a nivel de un celular expresándose en la mismas plataformas, cuantos retos has visto ya? Eso es una reacción, y muy positiva, Inclusiva. Hay que seguir creando, hay que seguir trabajando, seguir INCLUYENDO, el hip hop lo haces con todo y con nada… Hágalo con lo que tenga, pero hágalo.

 

SelvaNegra Street Wear

¿Hace cuanto crearon la marca y como ha sido entrar en esto del emprendimiento Hiphoppa?

Selvanegra parte en el 2014, la idea nace en el 2013 cuando con Felipe estudiábamos Diseño Gráfico. Ambos escuchamos rap y nos gustaba todo lo que envolvía el hip-hop. El “bichito” de crear una marca venía hace rato, pero en un ramo necesitábamos crear un proyecto final como trabajo y decidimos aprovechar esa instancia para concretar este sueño. Luego de tener un nombre, un concepto y un par de ideas de diseño comenzamos a averiguar como se elaboraba una prenda, fue ahí cuando conocimos la Serigrafía, una de las técnicas de impresión de mejor calidad y menor costo para realizar estampados. Comenzamos a montar un taller y a buscar videos en la red, hasta que dimos con unas clases de serigrafía que impartía Fluor Natural en Maipú. Estuvimos un año aprendido de todo y sobre todo conociendo gente que ya estaban haciendo lo que nosotros queríamos hacer.

¿Que tan difícil es vivir de tu propia idea?

En un principio todo es más simple, se trabaja a baja escala, nuestros amigos y familiares eran nuestros mejores clientes y gracias a ellos pudimos partir bien, el apoyo es fundamental. Con el pasar de los años es más complicado si no has armando un buen equipo, hay temas legales, pagos de IVA, arriendos, problemas de tiempos de producción y un sin fin de cosas que si no estás enfocado e informado pueden ser perjudiciales.

¿ Cómo lograron desarrollar la idea de Tienda Contrabando y de que se trata?

Tienda Contrabando llega a nosotros por parte de otra tienda “El Emporio del Mechero” que era una picá de marcas Chilenas y música Rap. Ellos vendían Selvanegra ahí y después de un tiempo decidieron cerrar. Fue ahí cuando nos contactaron y nos ofrecieron la tienda, porque confiaban en nosotros y no querían dejar ese esfuerzo, dedicación y tiempo en cualquier
manos. Fue un proceso bonito, como una herencia. También fue sencillo en un comienzo, comenzamos a darle nuestra onda a la tienda y a formar lazos con gente que estaba en la misma para de nosotros. Al pasar el tiempo desarrollamos una idea de trabajo más colaborativa. Decidimos cambiarnos de ubicación a otra tienda más a la vista, esto tendría un costo más elevado, así que dimos marcha a un proyecto de Tienda Contrabando que involucra más a las marcas, cobrando una cuota por cantidad de percheros que necesita cada marca y con eso generamos un presupuesto
para mantener la tienda y además invertir en pequeños eventos y actividades que buscaban dar un concepto diferente como tienda, entregar a los clientes una experiencia más que una simple compra, así nace lo que la gente hoy conoce como Tienda Contrabando.

¿Cómo han enfrentado la crisis del estallido social y ahora el coronavirus? ¿de que forma se han tenido que reinventar para que el proyecto siga firme?

Lo del estallido para nosotros fue algo hermoso. Somos emprendedores, sabemos lo complejo que es el panorama para los independientes y lo mal que han hecho la pega los gobiernos en Chile, solo hay abuso y leyes que están hechas para los mismos de siempre. Por años estuvimos hablando sobre lo injusto que era todo y que algo había que hacer. Cuando comenzó la revolución necesitamos aportar con algo más que ir a marchar y salir a protestar. Tuvimos cerrada la tienda un par de días, hasta que nos organizamos y comenzamos a apoyar el movimiento con lo que mejor sabemos hacer. Estuvimos 3 días estampando gratis diseños con los rostros de Piñera, Chadwick, entre otros pidiendo sus renuncia, más la “Propuesta del pueblo” entre ellas una nueva constitución. Luego de un par de semanas comenzamos a abrir y la gente apaño! Tuvimos buenas ventas y pudimos mantenernos bien.
Ahora lo del Coronavirus nos golpeó fuerte, pero no hay mucho que hacer, no podemos exponernos demasiado, no nos queda otra más que cerrar nuestra tienda física y mantenernos online hasta que pase todo esto. Hay que aprovechar este tiempo para analizar lo que hemos sido hasta ahora, como personas, como habitantes de este planeta. Debemos volver con más fuerza, mayor claridad, mejores que nunca. La lucha que vendrá después del virus debe ser letal para los que hoy nos dominan.

¿De que forma nosotros como Kultura Hip Hop podríamos enfrentar de mejor manera una crisis como la que vivimos?

Hoy con lo del coronavirus no podemos hacer mucho, solo nos queda reflexionar y conversar con la gente que aun no entiende la lucha social. Debemos hacernos fuertes y acaparar más personas, sabemos que somos muchos los que queremos cambios reales en este sistema, pero aun no logramos nada concreto. La música, el arte, el baile, los medios relacionados con el hip-hop debe remar hacia ese punto. Concientizar, informar y agrupar más personas para que nos auto-eduquemos por que si queremos un mejor país debemos partir por ser mejores nosotros, hay mucho que dejar de lado como la envidia, el ego y la avaricia.

 

DEJA TU COMENTARIO