Salud Vocal: La voz en el Freestyle

Como mencioné en la nota anterior, la voz corresponde a una herramienta de comunicación muy importante, esta nos permite transmitir sentimientos, pensamientos y emociones de forma verbal. Mediante nuestro oído podemos distinguir distintas características de quien habla, como, por ejemplo, saber si es una persona mayor o un niño, si es hombre o mujer, si posee alguna condición importante de salud o incluso comprender su estado de animo, por lo que se ha convertido en objeto de preocupación en un gran numero de personas.

 

Si bien, la mayor parte de los seres humanos utilizamos nuestra voz para comunicarnos, existen distintas profesiones u oficios que necesitan un mayor uso de esta, tal es el caso de profesores, abogados, locutores, cantantes, actores, freestylers, Mc`s, docentes, oradores, periodistas, telefonistas, animadores, entre otros… A estas personas se les conoce como Profesionales de la Voz, ya que utilizan su Voz como herramienta de trabajo y cualquier alteración en ella puede generar disminución de sus ingresos económicos e incluso deserción laboral.

En resumen, si bien un problema de voz para todas las personas concluye en un problema de salud, no generará las mismas consecuencias económicas en un contador de una empresa que en un freestyler que desea profesionalizarse, y según la severidad del problema inhabilitará a la persona de su ejercicio vocal cotidiano.

 

¿Como saber si tengo un problema de Voz?

 

Dentro del ambiente del freestyle, los problemas de voz son mas frecuentes de lo que se cree. Sin embargo, algunos de los deportistas no poseen conocimientos sobre que estructuras forman parte del proceso de producción de la voz, o simplemente consideran que algunos de lo síntomas de un problema de voz son normales y propios de la actividad. El objetivo de esta serie de artículos apunta a compartir información importante y generar conciencia a nivel disciplinar de los problemas a los que puede conllevar esto.

Disfonía v/s Afonía

 

En ocasiones se tiende a confundir algunos conceptos para referirse a los problemas de la voz. Cuando se presentan molestias en la voz o equívocamente confundido con molestias “en la garganta” es importante prestar atención a ello para prevenir lo que en un futuro puede generar mayores complicaciones.

Poner atención a:

 

  • Si después de la practica o competencia te quedas con dolor, molestias o dificultades para hablar.
  • Tienes dificultades para hablar en un volumen bajo (no confundir con el susurro).
  • Cuando te comunicas habitualmente con la gente sueles hablar en un volumen muy alto.
  • Cuando realizas practicas o estas en competencia notas que las venas de tu cuello se marcan demasiado y percibes tensión muscular en dicha zona.
  • Resequedad a nivel de labios, boca y lengua.
  • Sueles carraspear a menudo, sobre todo cuando ejercitas.
  • Comúnmente tienes que gritar para poder alzar la voz.
  • Sientes tu voz gastada o ronca.
  • Te cuesta llegar a algunos tonos agudos o graves de una forma cómoda
  • Molestias al tragar.

 

Si tienes una o mas de estas características, es importante que consultes con un Medico Otorrinolaringólogo o un Fonoaudiólogo especialista en Voz, para así poder ayudarte de una forma mas completa y poder evaluar si posees una disfonía o no, y cuales son los pasos que seguir para su rehabilitación y/o entrenamiento si fuese necesario.

 

Para referirse a esas dificultades debemos distinguir dos conceptos:

 

Se conoce como Disfonía a una perdida parcial de la calidad y características de la voz. Ej.: Alguna ronquera, sensación de voz aireada, voz tensa, hablar en un tono mas agudo o grave que el que hemos llevado siempre para nuestra edad y sexo.  Este concepto se tiende a confundir con la palabra afonía o afónico, la cual hace alusión a la ausencia total de voz. Ej: En este caso, podemos recordar al destacado freestyler argentino PAPO, el cual en Batalla de los gallos 2016 tuvo que abandonar la competencia producto de un problema vocal agudo.

 

¿Qué factores dentro del freestyle pueden generarme disfonía?

 

Dentro del ambiente freestyle existen distintas variables que pueden ocasionar una disfonía, pero sin duda, desde mi punto de vista, el mas influyente es el no entrenar la voz y prepararla para una actividad de alto rendimiento. Si observamos hacia las competencias profesionales, un formato FMS se caracteriza por durar aproximadamente hasta 30 minutos, en donde el uso de la voz y la exigencia es completamente alta, lo mismo ocurre para batallas como Red Bull en donde si se va avanzando de ronda, más exigencia se le da a la voz, sin sumar a esto la carga paralela de entrenamiento y otros torneos mas pequeños en los que los freestylers suelen competir.

 

Otros aspectos que interfieren con un adecuado uso de la voz cuando no se posee entrenamiento, es el competir en espacios abiertos sin amplificación y bajo una gran cantidad de publico. Si bien, estas competencias siempre han sido y serán la esencia de lo que es el freestyle, el no controlar la voz a altas intensidades, es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una disfonía. Por esto, se sugiere consultar respecto a programas de calentamiento vocal específicos para la disciplina, los cuales se deben realizar de 10 a 15 minutos previos a la competencia o entrenamiento, lo que te traerá importantes beneficios para la salud, de los cuales te contaré en otro articulo.

 

Además, existen otros factores o conductas que ya conoces y que paralelamente también perjudican tu voz, estas pueden ser: La escasa hidratación, la ingesta de alcohol, el humo, una alimentación desbalanceada, la falta de ejercicio, entre otras.

 

Para concluir, hago hincapié en lo importante que es conocer tu propio cuerpo si vas a realizar una actividad de esta magnitud, debido a que el estar con un problema de voz durante la competencia te lleva a concentrar su atención en ello y descuidar el contenido lingüístico que se quiere expresar, pero por sobre todas las cosas atentas contra tu propia salud. En un futuro hablaremos de las enfermedades de la voz mas frecuentes y sus consecuencias.

 

Si quieres más información o necesitas orientación en estas esferas, contáctame

à IG @doremifabian

 

Fabián Díaz Molina

Fonoaudiólogo

DEJA TU COMENTARIO