Fonoaudiologia, Rap e Improvisación

¿Qué hace un Fonoaudiólogo?

El Fonoaudiólogo es un profesional del área de la Salud/educación/artes que interviene sobre los procesos internos y externos vinculados a la comunicación humana, esto quiere decir que participa sobre los efectos individuales y/o colectivos del habla, voz, lenguaje, cognición, audición, entre otros.

Nociones básicas aplicadas al rap e improvisación.

No importa si eres principiante o un experto del Freestyle, siempre se puede entrenar algo para mejorar. Recuerda que la disciplina es clave y mejor si puede ser guiada por un especialista.

Si eres principiante puedes entrenar desde algo tan básico como identificar sonidos o calzar el beat. Si eres avanzado en el tema se pueden generar planes de entrenamiento cognitivo de alto rendimiento para seguir aumentando el nivel, tal como lo hacen grandes oradores y mentes exitosas a nivel mundial.

¿Qué debo entrenar?

Funciones Cognitivas

 

Corresponden a los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información recogida por nuestros sentidos. Estas habilidades nos permiten llevar a cabo cualquier tarea y las utilizamos permanentemente cuando aprendemos, leemos, queremos expresarnos, improvisamos, escribimos una canción, distinguir los diversos instrumentos en algún beat, realizar cálculos o representar mentalmente algún objeto o situación. Estas capacidades cerebrales implican la interacción de muchas conexiones neuronales en nuestro cerebro, activando sus diversas áreas para poder llevar a cabo nuestras tareas.

Algunas de ellas son:

Lenguaje: Capacidad relacionada con el formular ideas con sentido, comprensión del mensaje y contextos, uso del vocabulario, nominación de objetos, cosas, lugares, etc., escribir, leer, derivaciones de palabras, velocidad para encontrar palabras en nuestra biblioteca mental, métrica y estructura, entre otras.

Atención: Proceso que nos permite dirigir nuestra mente hacia lo que deseemos en nuestro entorno, seleccionando, omitiendo, alternado o multiplicándola según lo que necesitemos en el momento. Esto también tiene relación con la velocidad en que nuestro cerebro procesa la información. Ej.: En un Hard Mode de FMS, donde mientras nuestra atención está en las palabras que van apareciendo cada 5 segundos, se omite la presencia del publico y del ruido ambiente para lograr el estado de flow, mientras nuestro cerebro está trabajando paralelamente para poder encontrar las palabras idóneas para utilizar adecuadamente el concepto.

Memoria: Nos permite recoger, almacenar y recuperar información. Ej.: Esta puede ser usada para recordar las palabras claves que nos haya dicho algún oponente en una batalla y ser capaz de retenerlas para formular una respuesta a cada una de ellas en nuestro turno.

Memoria de trabajo: Nos permite el mantener, manipular y transformar la información almacenada en nuestro cerebro. Ej.: Contar al revés, decir los meses del año en orden inverso, etc.

Razonamiento: Capacidad que tenemos para realizar asociaciones, inferir cosas, y establecer relaciones abstractas para determinados asuntos. Ej.: Uso de metáforas en el freestyle, o cuando el freestyle realiza el gesto “píllala o barras”

*Si quieres conocer cuales son las áreas que se activan durante el freestyle y mas información respecto a otros procesos que ocurren transversalmente, te recomiendo esta investigación.

Habla

 El habla tiene relación directamente con la pronunciación (articulación) de las palabras y sonidos, también es conocida como dicción. La fluidez es otra característica del habla, la cual está relacionada con el ritmo, velocidad y entonación que lleva nuestro mensaje (Flow)

Voz

En sencillas palabras es sonido, vibración, el vehículo por el cual se desplaza el mensaje hablado que formula nuestro cerebro hasta ser recibido por su destinatario. Este sonido se origina gracias al aire que viene desde nuestros pulmones el cual pasa por nuestra laringe y moviliza los Pliegues vocales (Mal conocidos como cuerdas vocales) generando su vibración y produciendo el desplazamiento de esta hacia los resonadores, en donde tal sonido será amplificado para finalmente ser irradiado hacia el ambiente por los labios.

 

La voz posee características tales como: Frecuencia, Intensidad, Timbre, las cuales, con un adecuado entrenamiento guiado por un Fonoaudiólogo, podrás sacarle el máximo de provecho para así dominarlos a placer y de una forma no nociva para tu salud.

Frecuencia: Corresponde a que tan agudo o grave es el sonido que quiero lograr.

Intensidad: Es que tan alto o bajo es el volumen de mi voz.

Timbre: Cualidad propia de la voz de cada persona, la cual puede ser modificada constantemente según lo deseemos. Ej. Algunos recursos estilísticos en el canto tales como Twang o belting. También es usado para imitar voces entre otras características.

*Si te dedicas a esta disciplina es posible que en alguna ocasión hayas sentido tu voz desgastada, cansada, carraspeos, tos, dolor al hablar o cantar por un tiempo prolongado. Muchos MC`s tienden a creer que son síntomas normales al darlo todo en el escenario o en sus practicas, pero es momento de comenzar a generar la conciencia suficiente para entender que son signos de que algo anda mal en nuestras cuerdas vocales, lo que a largo plazo puede ocasionar diferentes enfermedades en la voz, pero hablaremos de ello más adelante…

 Errores Comunes

El Fonoaudiólogo no enseña a respirar mejor ni a usar la respiración, más bien enseña a sacarle el mejor provecho y rendimiento posible de tu voz sin generar desgastes ni molestias, lo que permite mantener tu voz en uso por mucho tiempo y a una alta calidad.

El realizar entrenamiento de la respiración aislado sin el uso de la voz improvisada al mismo tiempo, no generará mejoras en tu rendimiento.

El no realizar calentamiento vocal previo a tu entrenamiento o competencia puede generar molestias durante la actividad, llevarte a una lesión aguda de cuerda vocal lo que conlleva a perder la voz instantáneamente.

En internet hay un sinfín de ejercicios y recomendaciones para “impostar o proyectar la voz” o “cantar mejor”, sin embargo, esto debe ser guiado por un profesional idóneo, ya que todas las voces son distintas y puedes estar realizando algún ejercicio que te pueda llevar a hacer un sobreesfuerzo.

Recomendaciones y sugerencias

Hidrátate con 2 litros de agua diarios. Si fumas intenta agregar un litro mas a tu hábito.

Ingiere agua durante tu entrenamiento o competencia. Unos pliegues vocales bien hidratados se moverán con mayor facilidad, lo que te generará menos esfuerzo para sacar la voz (eso es lo esperado).

Evita fumar cuando utilices tu voz. Esto genera resequedad en la mucosa que recubre tus pliegues vocales generándoles dificultad para moverse, por lo que necesitaras forzarte mas para poder sacar tu voz (esto no es lo esperado).

Evita gritar. ¡Si gustas de realizar punchlines bien contundentes, infórmate! Existen técnicas y ejercicios que te podrán llevar a hacerlos con facilidad y sin riesgo de lesión

Si tienes entre 13-16 años y practicas freestyle o cantas, te cuento que tu voz se encuentra en un delicado proceso de maduración, en donde se va desarrollando para convertirse en tu voz adulta. Según esto, puedes comenzar a experimentar molestias, gallitos o ronquera en tu voz, lo que acompañado de un mal uso de ella puede generarte un problema en tu instrumento vocal. Te sugiero comunicarte con un fonoaudiólogo especialista en Voz para evaluar tu proceso y determinar las medidas necesarias para que no te generes daños innecesarios y no tengas que dejar de practicar. Prevenir es curar.

Si deseas profesionalizarte en el freestyle o tu música, es importante contar con un Fonoaudiólogo coach, para así poder ir solucionando constantemente las dificultades que vayas presentando en el camino.

Revisa una pequeña muestra de trabajo de concientización y propiocepción grupal de la voz aquí

 

Si quieres más información o necesitas orientación en estas esferas, contáctame

à IG @doremifabian

DEJA TU COMENTARIO

Un comentario sobre «Fonoaudiologia, Rap e Improvisación»

Los comentarios están cerrados.